Como evitar la presencia de cucarachas en casa

Las cucarachas han estado presentes en el planeta desde tiempos prehistóricos y constituyen una desagradable compañía cuya erradicación parece imposible. Sin embargo, siguiendo unos sencillos consejos relacionados con la limpieza de la casa y la eliminación de estos insectos, será posible mantenerlos alejados por bastante tiempo.

La correcta limpieza y mantenimiento de los distintos lugares de una vivienda servirán para ahuyentar a las cucarachas, simplemente porque elimina los puntos de atracción, como sitios aptos para anidar, fácil acceso a alimentos, altos niveles de humedad, etc.

Como evitar la presencia de cucarachas en casa

cucaracha1

En materia de higiene, es importante hacer un trabajo periódico de limpieza, poniendo énfasis en aquellos sitios donde es más común encontrar cucarachas, como por ejemplo los baños, la cocina y el lavadero.

Los baños y lavaderos ofrecen un buen refugio para los nidos de estos insectos, ya que en ellos hay agua y humedad. Esto obliga a hacer una profunda limpieza con un desinfectante sin descuidar las esquinas y los espacios detrás de los sanitarios.

La cocina es otro sitio acogedor para las cucarachas, ya que aparte del agua tienen acceso a una fuente de alimentación. Bolsas o paquetes de alimentos mal cerrados o un cesto de basura con suciedad acumulada, representan un festín nada despreciable. Por ese motivo es importante proteger los comestibles en bolsas o contenedores plásticos o de vidrio con un buen sistema de cierre que no sólo impida el acceso a los comestibles, sino que también evite quesu olor atraiga a los insectos.

La limpieza y desinfección a fondo de todos los lugares oscuros y cálidos del resto de la casa también es importante para desalentar la aparición de las cucarachas. Los espacios detrás de los muebles que lllevan mucho tiempo sin ser movidos y de los grandes electrodomésticos también son sitios propicios para la vida de los bladoteos.

El control de las cucarachas implica la eliminación de las mismas. Existen en el mercado muchos productos que tienen esa finalidad, como cebos, trampas, insecticidas específicos, etc., que pueden combatir esta plaga con resultado dispar, sobre todo si no se cumple con el requisito esencial de mantener la higiene de la casa o no se siguen correctamente las instrucciones de uso de dichos recursos.

Otro medio eficaz contra las cucarachas es el ácido bórico, que por lo general puede obtenerse en farmacias y que sirve para la elaboración de trampas caseras.

Éstas se preparan disolviendo una cucharadita del producto y 10 cucharaditas de azúcar en un recipiente cargado con el equivalente a dos tazas de agua. Luego se humedecen pequeñas motas de algodón en la mezcla y se colocan en una lata o tapa de frasco cerca de los bordes posteriores de encimeras, armarios, o cualquier sitio por donde se haya detectado el paso de las cucarachas, de modo que éstos coman o arrastren restos del mineral hacia su nido, para que también sea consumido por las demás integrantes de la colonia.

Acción del ácido bórico contra las cucarachas

El ácido bórico tiene la particularidad de deshidratar a las cucarachas de manera lenta y prácticamente imperceptible, lo que evita que desarrollen inmunidad o resistencia al producto, como suele suceder con otros insecticidas.

acido borico

Es importante evitar que esta trampa se encuentre al alcance de niños y mascotas. Tampoco es recomendable utilizarlo en exteriores, ya que pueden alterar el pH del suelo y afectar a las plantas.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*