Saltar al contenido

Cómo hacer adoquines de cemento

Hacer un camino con adoquines de cemento puede ser una manera económica y sencilla de darle un nuevo valor a un patio o jardín de una casa, y si esos ladrillos son hechos en casa, el ahorro puede ser aún mayor, además de permitir obtener un toque personal en cuanto a su tamaño, forma y color.

El procedimiento para obtener estos bloques requiere el armado de los moldes en los que se verterá el cemento. Para este trabajo se pueden utilizar tablas de madera o contrachapado con las cuales se armarán los marcos y fondo del molde, aunque también puede recurrirse a moldes comerciales de plástico o goma, que se ofrecen en una gran variedad de formas y tamaños.

Por ejemplo, si se desea obtener adoquines de cemento de 30 por 30 centímetros, se cortan dos maderas de 30 centímetros de largo por cinco centímetros de ancho (aunque esa última medida dependerá del alto que se le quiere dar a las baldosas de cemento), y otros dos listones de 31.25 centímetros de largo (si el espesor de las tablas es de 1,25 centímetros). La diferencia de medida obedece a la necesidad de que, una vez armado el cuadrado del molde con estas piezas, el mismo tenga la medida exacta de 30 por 30.

MIRA TAMBIEN  Cómo solucionar y prevenir problemas de humedad en los techos

Las partes del molde pueden sujetarse primero con cinta de enmascarar y luego asegurarse con la ayuda de clavos o tornillos.

A continuación, se aplica una capa de material aislante (puede ser laca) al interior de las paredes de la estructura- Esto ayudará a evitar que la humedad del cemento penetre la madera y altere su forma, sino que también facilitará la liberación del adoquín de su molde una vez que el mismo se haya secado. También puede usarse un producto de liberación de cemento antes de verter el concreto húmedo en el molde, para que el material sea más fácil de liberar del molde.

El molde no estará completo si no cuenta con una base, la que puede estar hecha con una madera contrachapada atornillada al fondo del marco. Sin embargo, algunos prefieren ahorrar algo de tiempo colocando directamente el cuadro de madera en un lugar plano y nivelado. Para evitar que el cemento se adhiera al suelo, se puede verter en el lugar una delgada capa de arena, nivelarla y colocar el cuadro del molde sobre ella.

MIRA TAMBIEN  Pistolas de clavos Bosch: Cómo usarlas de manera segura

Adoquines de cemento: Vertido del material en el molde

De este modo, no queda más trabajo que verter el cemento húmedo (preparado respetando las indicaciones del fabricante), asegurándose de que el mismo llene todo el interior y de que quede bien nivelado y alisado. Para evitar la formación de burbujas de aire en el interior del adoquín, se pueden dar unos pequeños golpes sobre las paredes externas del molde.

Una vez pasado el tiempo indicado de curado del cemento, se puede retirar el nuevo ladrillo del molde y continuar el proceso de fabricación hasta obtener la cantidad deseada de bloques. Para facilitar la retirada del molde, además del laqueado de las paredes interiores se pude aplicar una mano de aceite o de algún producto específico para la liberación de cemento.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo hacer adoquines de cemento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *