Saltar al contenido

Cómo hacer el aislamiento acústico de una habitación

No es muy agradable tener en casa una habitación a la que llegan todos los ruidos del exterior, y menos si se pretende usar la misma como dormitorio, sala de estudios, o para instalar un Home Theater o un centro musical. Para evitar ese inconveniente, es necesario realizar el aislamiento acústico de la habitación, que puede lograrse con distintos tipos de trabajos y materiales.

Si no se desea invertir demasiado dinero y trabajo en el aislamiento de una habitación, se puede recurrir a una serie de medidas decorativas, que no impliquen la realización de una obras de albañilería.

colocacion aislamiento

En este sentido, lo primero que puede hacerse para reducir la llegada de ruidos externos al lugar es colocar cortinas de algún material pesado que cubra las ventanas. También se puede alfombrar la habitación, para ello se puede usar una moqueta gruesa o de pelo alto de lana, ya que este material es un buen absorbente de sonidos.

MIRA TAMBIEN  Revestimientos de paredes de interior

Otra alternativa que contribuye al aislamiento acústico de una habitación es colocar grandes cilindros de tela rellenos de esponja o fibra de vidrio en las esquinas. Una alternativa a este trabajo es la colocación de «trampas de esquina», similares a las que se usan en los estudios de grabación, que pueden armarse con paneles triangulares de lana de vidrio que se superponen hasta alcanzar 1,5 metros de alto. Esta pieza no sólo aísla el lugar de los ruidos externos, sino que también mejora notablemente la acústica interna.

Una medida más económica para el aislamiento acústico de una habitación es forrar la parte posterior de los cuadros con láminas de lana de vidrio antes de colgarlos en las paredes.

Aislamiento acústico de una habitación: Uso de láminas viscoelásticas

Si se desea hacer un trabajo más permanente y se cuenta con el dinero y el tiempo necesarios, se puede realizar el aislamiento acústico mediante la colocación de láminas viscoelásticas de alta densidad, que puede colocarse directamente sobre la pared original con pegamento de contacto, aunque existen algunas marcas que ofrecen rollos de material aislante autoadhesivo.

MIRA TAMBIEN  Elementos de seguridad personal en construcción: Gafas, mascarillas y guantes

Posteriormente se colocan perfiles metálicos o de madera, para luego instalar una capa de material acústico fonoabsorbente, como la lana de vidrio o de roca. En este punto es importante dejar una cámara de aire en la estructura, dado que el espacio vacío que se deje entre las dos paredes (la real y la nueva) ayudará al aislamiento de las frecuencias bajas o graves, que son las más difíciles de atenuar.

Paneles de lana de roca
Paneles de lana de roca

A continuación, se colocan las nuevas placas de durlock o de madera, o machimbre como revestimiento final.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo hacer el aislamiento acústico de una habitación»

  1. Pingback: Cortinas isonorizantes, una solución para aislar el hogar de ruidos no deseados | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *