Saltar al contenido

Cómo hacer una pared de ladrillos vistos o ladrillos a la vista

La técnica de ladrillos vistos en una pared también se conoce como rústico andaluz, por tratarse de un recurso decorativo propio de esa región española. Se trata de un estilo que no pasa de moda, al contrario, se encuentra en auge creciente por dar a los ambientes una impronta cálida y casual, que se lleva bien tanto con interiores como con exteriores.

ladrillos vistos

La técnica es sencilla, sólo hay que tener cuidado en la prolijidad de la realización. Además de seguir una línea recta estricta, los ladrillos vistos deben ser cuidadosamente seleccionados del resto, para usar aquellos cuya cara visible se encuentre en sana y homogénea.

Nivelar terreno

Es fundamental que antes de levantar una pared de ladrillos vistos es básico fijarse que el suelo esté nivelado. En caso de que no sea así, hay que resolver el problema antes de comenzar a colocar los ladrillos. Un pequeño desnivel inicial puede conducir a que las hiladas o hileras de ladrillos queden torcidas más arriba.

MIRA TAMBIEN  PVC Marmolizado o Mármol Sintético

Una vez que la primera hilada está hecha, se marca la siguiente con reglas en las esquinas. Otro recurso indispensable en la construcción de paredes es la plomada. La plomada o perchante se deja pendiendo desde el techo o viga, para evitar que la pared de desnivele hacia los lados. Las plomadas van en las esquinas. Hay que tener en cuenta que el margen de error que se tolera en una pared es de no más de 10 mm.

Colocación de los ladrillos para que queden a la vista

El método suele denominarse «a rompejuntas». Se trata de ir colocando los ladrillos de forma que coincidan en la fila vertical cada dos hiladas. Para que las esquinas queden prolijas, lo ideal es que quede el ladrillo entero, o medio ladrillo en lo posible.

Para un buen acabado, lo ideal es usar un cemento a la cal, de modo que la tonalidad sea clara. El cemento oscuro puede teñir el ladrillo y empobrecer la estética del conjunto.

Con respecto a las juntas, para un efecto óptimo de ladrillos vistos lo mejor es que queden rehundidas. Para ello se repasan con una galga que facilite mantener la misma profundidad y formato de la llaga. Esto debe hacerse antes de que el cemento seque por completo. Otro detalle importante es limpiar continuamente, durante la misma colocación, las manchas de cemento que vayan quedando en los ladrillos

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar paredes de yeso dañadas por la humedad

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo hacer una pared de ladrillos vistos o ladrillos a la vista»

  1. Pingback: Ventajas y desventajas de los falsos ladrillos frente a los reales | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *