Saltar al contenido

Cómo idear casas ecológicas hechas de contenedores

Las casas hechas de contenedores comenzaron siendo un recurso de emergencia para personas sin techo, sin embargo, a partir de que las nuevas ideas en construcción avanzan con entusiasmo hacia las soluciones sustentables, los contenedores se han convertido en una opción adecuada en el cuidado, no sólo del bolsillo, sino también del medio ambiente.

Los contenedores portuarios, o contenedores marítimos, son los más propicios para pensarlos en función de viviendas modulares. A las ventajas obvias, como la ecología, los bajísimos costos, y la rapidez que supone armar la casa con contenedores, se suma la posibilidad de «encastrar» o modular los contenedores según las necesidades prácticas y estéticas de cada propietario.

casas hechas de contenedores

Algunas opciones para construir la casa de contenedores

El primer aspecto es el material del contenedor portuario que se destinará a la construcción de la casa. Se trata de estructuras metálicas, de diversas proporciones, que por haber estado en contacto con el clima del mar tienen una fecha de caducidad reducida. Las posibilidades que brindan en tanto convertidos en casas ecológicas son muchas, sólo es cuestión de saber aprovechar los recursos.

MIRA TAMBIEN  Paredes Ignífugas

En principio, las propuestas responden al modelo de consumo sostenible y ecológico en viviendas. Esto se aplica a los materiales del suelo, que suelen ser de bambú o linóleo, así como a las pinturas ecológicas o a los techos solares.

Los contenedores pueden adaptarse para ser habitados en cualquier tipo de clima.

 

Mediante un apropiado sistema de aislación térmica respetuoso con el medio ambiente, sólo resta agregar algunos elementos que tornen el espacio más acogedor, y dedicarse a habitarlo. Los costos varían, pero está comprobado que se puede lograr un sitio habitable con poquísimo dinero. Desde ya, la mano de obra necesaria para convertir un contenedor en vivienda ecológica, es mínima.

Casas ecológicas hechas en base a contenedores portuarios o marítimos: tendencia que crece

Los contenedores hechos casas no necesitan cimientos, ni vigas, ni columnas o pilares. Además, dan la posibilidad de aplicar en ellos todas las tecnologías basadas en energías renovables.
Mediante un buen aislamiento térmico, los contenedores pueden servir de vivienda en cualquier medio ambiente. Así, se han visto desde casas para una o dos personas, casas para familias con niños, y hasta edificios de oficinas y hoteles construidos con contenedores mediante el sistema modular.

MIRA TAMBIEN  Cómo colocar un piso de baldosas cerámicas en el baño

Basta con apreciar las casas hechas con contenedores realizadas mediante el diseño del estudio «James & Mau Arquitectura» y la realización de Infiniski. Ambas compañías, dan cuerpo a ambiciosos proyectos de arquitectura sustentable, basada en el reciclaje.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *