Saltar al contenido

Como instalar un piso de baldosas cerámicas en galerías, patios y jardines

Los espacios exteriores de una vivienda, como las galerías, patios y jardines, pueden recibir un toque distinguido con sólo reemplazar los típicos pisos grises de hormigón por las más coloridas y elegantes baldosas cerámicas.

Antes de proceder a la compra de estas piezas, se debe calcular la superficie total a cubrir para saber con exactitud qué cantidad de cajas de baldosas se deberán adquirir para evitar pérdidas de tiempo cuando se compra de menos o de dinero cuando se compra de más, aunque no sería inconveniente contar con algunos excedentes que sirvan para sustituir aquellas partes que se dañen.

baldosas cerámicas

Si se trata de una figura rectangular o cuadrada simple, basta con multiplicar el ancho por el largo del piso. En cambio, si se está ante una base compuesta por más de una figura simple, primero se deben identificar cada una de ellas, calcular su superficie individual para después sumarlas y obtener el total de la superficie a cubrir.

Si se da el caso de que el piso a revestir está compuesto por más de una figura simple y con diagonales, se puede plantear cierta dificultad para identificar correctamente algunos de sus componentes. Para solucionar esto, se puede seguir el procedimiento descripto en el post «Cómo calcular la superficie del piso para colocar baldosas».

MIRA TAMBIEN  Cómo solucionar y prevenir problemas de humedad en los techos

Una vez obtenidas las cajas necesarias de baldosas cerámicas para exteriores, el siguiente paso será limpiar toda la superficie de restos de polvo, yeso, sales o pintura, y revisar a conciencia el sector para detectar desniveles o agrietamientos en la base. Estas imperfecciones deben repararse con un buen mortero de cemento, para asegurar una buena adherencia del revestimiento y una mayor durabilidad del mismo.

Otro detalle a tener en cuenta en la etapa inicial del trabajo es controlar que el suelo a cubrir tenga una ligera pendiente que permita el adecuado escurrido del agua de las lluvias hacia el pasto del jardín o el resumidero del patio.

Una vez que la base esté lista y antes de colocar el adhesivo, se presentan las baldosas cerámicas sobre la superficie con el fin de detectar aquellas áreas en las que se deberán cortar piezas para que encajen lo más perfectamente posible y se asegure un buen pegado.

El siguiente paso consiste en retirar las losetas y con la ayuda de una llana metálica dentada aplicar sobre el suelo una capa de adhesivo para pisos preparado según las instrucciones del fabricante.

MIRA TAMBIEN  Cómo tratar las manchas de eflorescencias en pisos de hormigón

A continuación se procede a la colocación de las baldosas cerámicas sobre la superficie tratada dentro de los 10 minutos después de aplicar la mezcla (o el tiempo indicado en las instrucciones), teniendo cuidado de que las piezas no se corran y de que no queden rastros de pegamento en su cara superior.

Baldosas cerámicas en exteriores: Nivelado y lechada

También es necesario revisar si están niveladas entre sí con un nivel. Si se detectan irregularidades, éstas pueden corregirse dando unos golpes con un mazo de goma o con el puño.

baldosa cerámica exterior

Una vez que se cubrió todo el piso con las baldosas cerámicas, se deja secar bien por dos días antes de aplicar una capa de fragüe o lechada, asegurándose de que el producto penetre bien en las juntas.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Como instalar un piso de baldosas cerámicas en galerías, patios y jardines»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *