Cómo instalar un piso de madera contrachapada sobre cemento

La madera contrachapada es un material compuesto hecho de chapas finas, o capas, de madera dura o de madera blanda que se pegan entre sí, y se considera que es un material fuerte para pisos con su número impar de carillas y terminación de ángulo recto.

Es posible instalar pisos de madera contrachapada tanto en el interior como en el exterior de una casa. Por ese motivo se les asignan distintos grados según la resistencia al agua del pegamento y el número de chapas usadas. Aprender a colocar pisos de este material no es difícil, pero es necesario conocer la manera correcta de aplicación.

madera-contrachapada-sobre-cemento1

Para instalar pisos de madera contrachapada en interiores, se requiere madera contrachapada que no contenga adhesivo resistente al agua. El mismo producto se puede utilizar para paneles de pared si se desea. El estilo se puede elegir de acuerdo al gusto y la madera contrachapada está disponible en varios acabados, incluyendo nudos y granos. El número de defectos y la suavidad de las superficies determinan el grado.

Debido a que este artículo trata de cómo instalar pisos de madera contrachapada sobre concreto, se asume que la superficie sobre la que se va a trabajar es plana, por lo que sólo es necesario reparar los agujeros y grietas que pudiera haber en el cemento. También es importante asegurarse que el área de trabajo se encuentre debidamente nivelada.

Una superficie limpia es esencial, por lo que debe ser preparada con ácido o algún limpiador de concreto especializado. Esto debe realizarse con una buena ventilación y el suelo debe estar absolutamente seco antes de instalar el piso de madera contrachapada.

Al comprar las planchas de madera, es mejor buscar el consejo del minorista o fabricante sobre el tipo de pegamento necesario para el trabajo de colocación. El uso del adhesivo correcto es importante para asegurar la durabilidad del suelo y que la superficie funcione como debería. Este es uno de los aspectos más importantes de cómo instalar pisos de madera contrachapada y debe ser tenido en cuenta con suma atención.

El área sobre la cual se instalará el piso debe ser medida, debiendo adaptarse las láminas o placas a las esquinas o secciones impares, cortándolas con la ayuda de una sierra.

A continuación, debe elegirse el área de partida de la colocación, que debe ser la sección más obvia del piso de modo que las placas completas cubran el área visible y las secciones aserradas serán menos visibles.

Pisos de madera contrachapada sobre concreto: Pasos finales

Al llegar a las puertas, puede utilizarse una moldura especial de PVC o aluminio para ocultar el borde delantero de la madera contrachapada. Para ello debe calcularse cuántas de estas molduras serán necesarias y comprarlas antes de comenzar con la insalación del piso.

madera-contrachapada-sobre-cemento2Como puede verse, la instalación de pisos de madera contrachapada sobre concreto es un trabajo que puede ser llevado a cabo por una sola persona y es relativamente simple, siempre y cuando se compren los materiales correctos y se solicite el asesoramiento adecuado del proveedor antes de comenzar.

Recibí nuestros articulos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.