Cómo perforar azulejos de manera impecable

Los azulejos son piezas de cerámica delgadas, que necesitan una atención especial a la hora de ser perforados. En este caso, te proponemos perforar un azulejo de forma impecable, prolija y sin rajaduras, mediante la ayuda de un taladro. Si bien es una tarea sencilla, hay algunos trucos propios de especialistas que te ayudarán a tener éxito en la empresa.

Para comenzar, procúrate cinta de enmascarar, lentes de albañilería, y un taladro con punta para concreto de carburo. Es indispensable que protejas tus ojos con estas gafas, dado que en estos casos siempre en mejor prevenir que curar, y las astillas en los ojos no son para nada agradables.

Cómo perforar azulejos de manera impecable

perforar azulejos

Medidas de seguridad mediante, el segundo paso para perforar tus azulejos es que limpies muy bien toda la superficie del mismo, y no sólo el área donde harás la perforación. De este modo podrás revisar que el azulejo quede nivelado, además de constatar la ausencia de resquebrajaduras que impidan una buena realización del trabajo.

Uso del taladro para perforar azulejos

Como mencionamos más arriba, el taladro necesita una broca o mecha para concreto o cemento, las cuales, como verás al pedírsela al vendedor de la tienda especializada, poseerá su punta de carburo. Se trata de un material especialmente afilado y fuerte, apto para superficies difíciles como la cerámica.

De todos modos, considera tener dos mechas o brocas de taladro en caso de que la perforación supere el cuarto de pulgada: una mecha pequeña para que sirva de orientación, y una grande que complete el trabajo.

En caso de que tus azulejos presenten una superficie protectora o lámina externa, deberás tener especial cuidado para que no se resquebraje alrededor de la perforación. Para evitar esto realiza una “x” con la cinta de enmascarar en el sitio a perforar, de modo que esta cinta proteja a tu azulejo del impacto.

Trucos útiles para la perforación de los azulejos con el taladro

Un detalle propio de profesionales es que debes humedecer en agua la mecha o broca del taladro mientras realizas la operación. Así, intenta ir volcando agua durante el proceso de perforado -o pide a alguien que te ayude- a la vez que pon un lienzo absorbente debajo.

Otro truco para un resultado efectivo en la perforación del azulejo es la velocidad y presión del taladro: utilízalo a baja velocidad y ejerce poca presión sobre la cerámica. Sólo ten paciencia, piensa que no sólo estás cuidando el azulejo en sí, sino también lo que haya detrás. Recuerda entonces: cinta de enmascarar, mechas de carburo, agua y paciencia. Mucha suerte!





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

1 comentario en “Cómo perforar azulejos de manera impecable

  1. inma

    Me he comprado recientemente un taladro a batería en cuyas instrucciones no se recomienda el uso en paredes de hormigón o baldosas. No entiendo muy bien el porqué. Mi pregunta es si hay taladros específicos para esto, pues lo que quiero es hacer simplemente un par de agujeros en el azulejo del baño y cocina.

    Reply

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*