Saltar al contenido

Cómo preparar cimientos para una obra

Metáfora de toda resistencia, los cimientos son la base de las estructuras, quienes soportan el peso «del iceberg» que está sobre ellos. Los cimientos necesitan ciertos requisitos para que la construcción no se resquebraje, como cierta profundidad y cierto terreno en particular.

Lo ideal, antes de emprender la construcción de una casa, es asesorarse por un especialista sobre la profundidad de los cimientos y sobre la calidad del suelo que hará de soporte. De por sí, la profundidad debe exceder la capa superficial y llegar a las profundas, donde la tierra tiene mayor firmeza. El hallar esta firmeza específica requiere de un estudio atento del suelo en cuestión.

construir cimientos

Cómo reconocer la firmeza del suelo para un cimiento

Un modo simple de identificar el nivel de profundidad adecuado para la excavación de un cimiento para una casa de una planta, es hundiendo la pala en la tierra. Verás que al principio la tierra sale fácilmente, hasta que la pala se hace insuficiente y se necesita un pico o picota. Entonces, deberás seguir cavando hasta que se hace casi imposible seguir escarbando.

MIRA TAMBIEN  Ladrillos: Calidad, tipos y usos

Cuál debe ser el ancho y alto de la zanja para los cimientos
Todo depende de la resistencia que posean los suelos donde se elevará la construcción. Si se tiene suelos apretados y duros, bastan unos cuarenta centímetros de ancho para los cimientos. La amplitud irá aumentando a medida que los suelos sean menos resistentes. En ocasiones, los cimientos llegan a tener un metro de ancho.

Lo ideal para los cimientos es la capa rocosa del suelo. Sin embargo, no sirve si esta capa no se encuentra homogénea en el área a construir.

 

Con respecto a la profundidad de la zanja, el criterio es el mismo. Todo depende de la distancia en que se encuentre la tierra dura y firme. Así, un cimiento puede tener una profundidad de medio metro, y ser suficiente desde el punto de vista de la solidez, o necesitar 150 cm para garantizar una buena base.

MIRA TAMBIEN  Pintar una Pared con Humedad

Construcción del cimiento

Los cimientos se realizan con piedra, aunque muchas veces se utilizan escombros, por ser más accesibles y económicos, y de resultados similares. En caso de tratarse de piedras, las mismas pueden ser volcánicas, de río, calizas, y todas aquellas variedades que representen solidez.

Antes de colocar la piedra o los escombros, se aplica en la fosa un lecho de cemento, o mezcla. El arte de construir cimientos requiere que las piedras de mayor volumen vayan abajo de todo, mientras que arriba se colocan las pequeñas.

A cada capa de piedras le seguirá entonces una de cemento. Es importante, no obstante, apisonar bien las piedras entre capa y capa, logrando que se forme un muro compacto en la fosa.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *