Saltar al contenido

Cómo reparar un piso de concreto resquebrajado

El paso del tiempo, los fenómenos meteorológicos  y el tránsito pesado pueden provocar agrietamientos y perforaciones en los pisos de concreto, deterioros que si no son sometidos a una pronta reparación pueden extenderse y profundizarse aún más.

Por lo general, las roturas en el concreto se producen por las filtraciones de agua, el impacto de objetos pesados, y por las tensiones y presiones que sufre cuando el material es sometido a cambios bruscos de temperaturas extremas.

reparar concreto1

Los daños en un piso de concreto también pueden deberse a que la mezcla que se empleó en su construcción  tenía una proporción de agua superior a la recomendada o no se le dio el margen de tiempo necesario para que tenga un buen curado.

En primer lugar, para comenzar la reparación de grietas o roturas en un piso de concreto se debe raspar las áreas dañadas con un cepillo de alambre, sacando los pedazos flojos y dándole a la superficie una textura lo suficientemente porosa y rayada como para asegurar la correcta adhesión del material que se usará para rellenar y soldar el agrietamiento.

reparar concreto3

En el caso de las grietas grandes, se recomienda cortar en ángulo por debajo y hacia los lados de los bordes de la abertura con el fin de ampliar el fondo de la misma con la ayuda de un cincel sin ensanchar el daño en la superficie. Este trabajo ayudará a que el adhesivo utilizado para su relleno se mantenga en su lugar y que la reparación dure más.

MIRA TAMBIEN  Cómo eliminar el musgo de las superficies de cemento

El siguiente paso consiste en limpiar profundamente las zonas afectadas, con el objeto de eliminar polvo, grasa, piedras sueltas y cualquier otro tipo de suciedad. Para hacer un trabajo más completo y rápido, se puede aprovechar la potente presión de una hidrolavadora y luego dejar secar.

Si el daño en el piso de concreto se limita a algunas fisuras delgadas y poco profundas, se las rellena utilizando masilla para grietas de albañilería, que puede inyectarse usando una pistola de calafatear.

reparar concreto2

Otro material que suele emplearse es una mezcla a base de concreto modificado con polímeros, que puede resultar una muy buena alternativa para reparar los daños en el piso, incluso en aquellas que pueden llegar a tener un ancho considerable (hasta 60 cm). Dicho tipo de concreto posee una gran adherencia y soporta la tensión mucho mejor que el de tipo convencional, siempre y cuando que se prepare siguiendo las indicaciones del fabricante al pie de la letra.

MIRA TAMBIEN  Sellado de un piso de cemento: Cómo preparar la superficie con ácido

Piso de concreto: Reparación con mortero de cemento

Las grietas anchas en un piso de concreto también puede rellenarse utilizando un mortero con cemento de fraguado rápido, aunque en ese caso se debe evitar agregarle agua y en su lugar agregar algún componente adhesivo. El material de relleno se debe aplicar con la ayuda de una cuchara de albañil, presionándolo para evitar la formación de burbujas de aire y alisando los bordes con la ayuda de una llana.

Después de la fragua del material reparador sólo basta cepillar o lijar para dejar la zona totalmente alisada.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

3 comentarios en «Cómo reparar un piso de concreto resquebrajado»

  1. Buenas tardes ingeniero quisiera hacerle una consulta , me echaron un sobre piso de concreto para colocar una cerámica pero el sobrepiso lo tiraron sobre un piso liso de granito y no lo picotearon , solo le echaron un relleno con arenilla, debajo de ese sobre piso , metieron los tubos de la electricidad, aun no he pegado la cerámica , y el sobre piso se esta cuarteando, me imagino que es debido a que el sobre piso de no se adhirió al piso de liso de granito, quisiera saber como podre solucionar este problema sin tener que quitar todo el piso ya que es bastante gasto y seria perder todo el trabajo de electricidad quisiera una solución a mi problema quiero saber como pegar la cerámica sobre ese piso y que no pierda yo ese trabajo, si es que tiene solución, le agradezco que me pueda ayudar

  2. MARCOS RAFAEL SOLANO FONSECA

    Y CUALES MATERIALES SON LOS MAS ADECUADOS. EL AREA QUE TENGO ES UN PATIO DE UN RESTAURANTE PIZZERO. EN DONDE SE ESTACIONAN LAS MOROS, SE ENTREGA MERCANCIA, Y SE SALE A ENTREGA DE MERCANCIA. SE LAVA CON AGUA TODOS LOS DIAS Y DEL RESTAURENTE SE SACA AGUA DEL LAVADO DE SU PISO. ESTA CON GRIETAS DE NO MAS DE 4 MM Y POROSO Y GRASOSO. GRACIAS SI PUEDEN RESPONDERME.

  3. Hola. Tengo un patio con piso de baldosas de cemento que se mancho con el tine de las piedras de las macetas. Las limpie con detergente y antigrasa pero no sale. Como puedo hacer para quitar las manchas marrones y volver a tener el color gris claro original sin dañar las baldosas? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *