Saltar al contenido

Cómo se instala un sanitario ecológico o baño en seco

En los últimos tiempos ha comenzado a ser una alternativa ecológica la construcción de baños secos, especialmente en aquellas regiones donde el agua escasea, o donde no hay una red cloacal instalada. Hay una gran variedad de sanitarios ecológicos, de mayor o menos complejidad, teniendo todos ellos en común la gran diferencia en ahorro de agua, con respecto al baño tradicional.

La instalación de baños secos -aquellos que separan la orina de las heces; así como la aplicación de baños «composteros» -los que usan una medida mínima de agua-, depende del tiempo y la inversión que pretenda destinarse a tal fin. Actualmente, el sanitario ecológico se realiza de manera casera, experimental en muchos casos, acompañado de materiales como el adobe, la paja, las botellas recicladas, etc.

sanitario compostero

Ventajas y desventajas de construir un baño seco o sanitario ecológico

La mayor ventaja de estos baños es su gran ahorro de agua, ya que en el caso del baño «compostero», sólo requiere de poquísima agua en una vez por día. Además, son higiénicos, fáciles de armar, ocupan poco espacio, pueden ir dentro o fuera de la vivienda, no despiden olores desagradables, se mantiene fácilmente, y no necesitan de un sistema de drenaje. La desventaja del baño seco es que si no se construye bien, puede convertirse en un foco de infección para el hogar.

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar grietas en paredes, techos y pisos

Instalación y uso del sanitario «compostero»

El mercado ofrece una gama bastante generosa de diseños para baños secos. Se trata de propuestas prefabricadas realizadas a medida para el espacio que ocupará el inodoro ecológico. El modo más simple de instalar un baño ecológico es mediante el inodoro «compostero» cuya taza desemboca a un depósito, el cual puede poseer mayor o menor sofisticación.

Algunos depósitos de baños ecológicos se instalan en una planta baja, sótano o subsuelo, y vienen equipados con ventiladores que promueven una adecuada formación de humus. Ese humus servirá de abono para gran cantidad de cultivos, principalmente de frutales.

Instalación y uso del baño seco

Se trata de un sistema basado en la deshidratación de los desechos. Estos baños ecológicos suponen inodoros con doble cámara, una para la orina y otra para la materia fecal. En el primer caso, la orina acumulada en el depósito servirá, reducida con agua, para abono foliar. En el segundo caso, se agrega al depósito del baño seco tierra, ceniza y cal.

MIRA TAMBIEN  Profilit U-Glass, sistema vidriado autoportante

baño ecologico

Otra forma de ventilar los depósitos con los residuos orgánicos es mediante una chimenea que se eleve unos centímetros del techo. A su vez, si se trata de un sistema precario lo más conveniente es construir el baño seco o sanitario ecológico en el exterior de la vivienda.

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo se instala un sanitario ecológico o baño en seco»

  1. hola buenas tardes, me interesaria en cotizar un baño seco para instalar en mi parcela que esta ubicada en peñablanca v region chile, y algun numero o correo de contacto para poder consultar , y ver el precio
    gracias.
    atte leonel figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *