Saltar al contenido

Cómo se usa una plomada láser DEWALT

En el mundo de la construcción, cuando se habla de plomada, la primera imagen que viene a la mente es la de la tradicional herramienta que durante siglos ha ayudado al hombre a medir la verticalidad de distintos elementos arquitectónicos, como columnas, marcos de puertas y ventanas, muros, etc. Sin embargo, los últimos avances tecnológicos ha permitido que lleguen al mercado las plomadas láser, instrumentos que se destacan por ofrecer una mayor precisión a grandes distancias y un importante ahorro de tiempo.

Básicamente, se trata de herramientas de medición basadas en los principios de la colimación óptica, incorporando un semiconductor que proyecta un haz de láser visible que es coincidente con el eje de colimación del telescopio, y que puede ser observado directamente por el ojo humano.

plomada_laser_1

Aparte de la economía de tiempo y de una mayor precisión, la plomada láser también ofrece la ventaja de poder ser utilizada en ambientes exteriores sin importar la intensidad del viento reinante, algo que suele afectar el comportamiento de la plomada clásica, que opera siguiendo el principio de la gravedad terrestre.

Como sucede con todos los instrumentos de medición, sólo se podrá aprovechar las cualidades de precisión, sencillez operativa y versatilidad de la plomada láser si se sabe usarlos adecuadamente.

MIRA TAMBIEN  Consejos para mantenimiento y limpieza de piscina

Antes de encender el láser, se debe comprobar que que la herramienta esté firmemente asentada sobre una superficie lisa. La mayoría de las plomadas láser incorporan dos imanes que se pueden utilizar para colocarlas contra la guía de acero sujeta al suelo.

plomada_laser_2

Una vez en esa posición, se procede a presionar el botón de encendido para que el láser proyecte los dos rayos: uno hacia arriba y otro hacia abajo. Se puede usar la herramienta para mover un punto arriba o abajo utilizando un rayo con el fin de situar la plomada láser y, a continuación, mover el punto mediante el otro rayo.

Siempre debe marcarse el centro del punto o modelo creado por el láser.

Los últimos modelos de plomada láser de DEWALT se han diseñado para su nivelación automática con un margen de tolerancia de hasta 4 grados, esto significa que si el ángulo del rayo supera esa medida, el mecanismo interno no podrá autonivelarse y el láser parpadeará, indicando que no está nivelado y que no se puede usar como referencia para marcar el nivel.

Esto puede deberse a que la plomada láser no está bien apoyada sobre una superficie perfectamente lisa, o también puede obedecer a problemas de calibración (a raíz de un golpe, cambios bruscos de temperatura o de un incorrecto almacenamiento).

MIRA TAMBIEN  Celosías para interior y exterior

Verificando la calibración

Una manera sencilla de verificar si este instrumento de medición está correctamente calibrado es seguir los siguientes pasos:

  1. Usar una distancia vertical que no sea inferior a la de las aplicaciones para las que se va a usar la plomada láser.
  2. Marcar un punto en el suelo.
  3. Ubicar el láser de forma que el rayo inferior se centre en el punto marcado en el suelo.
  4. Dejar que el láser se fije para nivelar y marcar el centro del punto creado por el rayo en el techo o la parte superior de la distancia que se está midiendo.
  5. Girar el láser 180º (como indica el esquema) asegurándose de que el rayo inferior esté todavía centrado en el punto anteriormente marcado en el suelo.laser
  6. Dejar nuevamente que el láser se fije para nivelar y marcar el centro del punto creado por el rayo superior. Si la distancia entre las dos marcas superiores no supera los 6,5 milímetros, la plomada láser está calibrada correctamente.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Cómo se usa una plomada láser DEWALT»

    1. Hola, Adan. Solamente somos un sitio informativo sobre albañilería, reparaciones y consejos el hogar, y no nos dedicamos a comercializar estos productos. Te recomiendo que busques en la página web de Dewalt correspondiente a tu país, para canalizar esta consulta. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *