La albañilería es un oficio de gran importancia para el desarrollo humano, debido a que representa la actividad base para la construcción de todo edificio y obra de infraestructura. De allí la conveniencia de tener conocimiento de algunos conceptos básicos, sobre todo aquellos relacionados con las distintas partes de una obra y los materiales y artefactos que se emplean.
Antes de comenzar a definir dichas nociones, es necesario saber que todas las obras de construcción están conformadas por tres partes: Obra gruesa, obra fina e instalaciones.
En este post se expondrán someramente los distintos componentes que integran la obra gruesa, como los cimientos, bases, vigas, capa aisladora, columnas, paredes y losas.
Cimientos: Construidos en hormigón simple, son las partes que se encuentran debajo de la superficie de la tierra y sobre las que se levantarán los muros.
Bases: También están bajo tierra pero se diferencian de los cimientos por llevar una armadura de hierro, debido a que se ubican debajo de todas las columnas de carga.
Vigas: Son los elementos estructurales horizontales o inclinados encargados de sostener las losas y enmarcan las paredes por arriba y abajo. Existen tres tipos de vigas, de acuerdo con su ubicación:
- De fundación (debajo de la pared).
- De encadenado superior (sobre el muro)
- De dintel (sobre los vanos de las puertas y ventanas).
Capa aisladora: Capa de mortero de cemento y arena amasada con un material hidrófugo que se extiende sobre la viga de fundación, con el objeto de impedir que la humedad del suelo ascienda y termine afectando el resto de la obra.
Columnas: Estructuras verticales que dan sustento a las vigas o que enmarcan a las paredes lateralmente y que se apoyan en las bases. Existen tres tipos:
- Columnas de encadenado (nacen desde el fondo de la zanja de los cimientos, se colocan en todo encuentro de pared y sostienen las vigas de encadenado superior).
- Columnas de enmarcado (nacen en la viga de fundación y sirven para enmarcar ventanas y puertas, sosteniendo a las vigas de dintel).
- Columnas de carga (nacen desde las bases y sostienen a las vigas de carga, que son las que no se apoyan en las paredes).
Obra Gruesa: Componentes estructurales planos
Paredes o muros: Son estructuras planas verticales que se utilizan para cerrar un espacio determinado y sostener el techo de una construcción. Se conocen también con el nombre de mamposterías.
Losas: Son las estructuras planas horizontales o inclinadas que sirven de cerramiento superior de toda obra.