Saltar al contenido

Conceptos Básicos de Albañilería: Obra fina e Instalaciones

Como se expuso en el post anterior, la Obra Gruesa, la Obra Fina y las Instalaciones son las tres partes fundamentales en que puede dividirse toda construcción, y cada una de ellas reúne una serie de trabajos y componentes cuyo conocimiento es necesario para todo aquel que participa en las actividades vinculadas con la albañilería.

La Obra Fina y las Instalaciones abarcan a las tareas que se realizan sobre las estructuras y fundaciones de la Obra Gruesa.

pintura pared

Básicamente, la Obra Fina hace referencia a la cubierta de techo, cielorrasos, revoques y enlucidos, colocación de pisos y zócalos, colocación de carpintería y vidrios, colocación de azulejos y revestimientos, y pintura.

La Obra Fina incluye: cubierta de techo, cielorrasos, revoques y enlucidos, colación de pisos y zócalos, colocación de la carpintería y vidrios, colocación de la carpintería y vidrios, colocación de azulejos y revestimientos, pintura, etc.

Cubierta de techo: Se refiere al conjunto de distintos materiales que se disponen en
capas sobre la losa y que sirven para el montaje de los sistemas de aislamiento de la construcción (térmico, acústico, de humedad, etc.)

Cielorraso: Es la capa de mezcla que se aplica debajo de la losa de toda una habitación. El término también se utiliza para definir a los techos falsos suspendidos o anclados que se montan usando estructuras (de metal o madera) y placas de diferentes materiales (yeso, durlock, madera, etc.) debajo del cielorraso propiamente dicho.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar y sellar pisos de cerámicos sin esmaltar

Revoque: Hace referencia a la capa de mezcla que se aplica sobre los muros, debajo del enlucido.

revoque fino
Enlucido

Enlucido: También conocido como revoque fino, es la capa de mezcla que se distribuye sobre el revoque de las paredes y queda a la vista.

Contrapiso: Con ese nombre se denomina a la capa de hormigón simple que se coloca sobre el terreno y que sirve de base para el piso.

Piso: Se refiere al revestimiento artificial que se coloca sobre el contrapiso.

Piso y zócalos de madera
Piso y zócalos de madera

Zócalos: Constituyen el revestimiento artificial que se coloca en la parte inferior de las pared, con el propósito de protegerlas de golpes.

Azulejos: Es el revestimiento que se coloca por lo general en cocinas, baños y lavaderos para proteger los muros de la humedad.

Carpintería de Obra: Reúne a todos los elementos de madera o metal que sirven para cerrar los vanos en los muros. Comprende a los portones, puertas, ventanas, celosías, y placares, entre otros.

mamparas de vidrio

Vidrios: Hace referencia a la colocación de los mismos en distintas estructuras de carpintería, como las ventanas, mamparas y banderolas. Facilitan la transmisión de luz hacia el interior de la obra.

MIRA TAMBIEN  Baños pequeños: Cómo aprovechar el espacio

Pintura: Se refiere a la mezcla líquida o pastosa que se aplica sobre enlucidos, cielorrasos, carpintería de obra, etc.

Instalaciones: Definición y tipos

Las instalaciones en una construcción hacen referencia a la instalación eléctrica, la instalación de gas y la instalación sanitaria, además de otras instalaciones especiales, como la de la calefacción o del aire acondicionado.

electrica

Instalación Eléctrica: Se refiere a los trabajos que se hacen para proveer a un edificio de energía eléctrica. Incluye la colocación de caños, cajas y accesorios, el tendido de cables y la instalación de enchufes, llaves y caja de protección, etc.

Instalación de Gas: Es el conjunto de tareas que se ejecutan en una obra para asegurar la provisión de gas natural o envasado. Estos trabajos comprenden la colocación de la cañería correspondiente y la instalación de los artefactos que funcionan en base a dicho combustible (cocina, calefón, termotanque, etc.)

Instalación Sanitaria: Incluye a todos los trabajos tendientes a proveer de agua a una construcción y para asegurar su correcta evacuación, incluyendo la colocación de cañerías, llaves y artefactos sanitarios, y la instalación de desagües pluviales y cloacales.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *