Saltar al contenido

Consejos para lijar paneles de yeso

Lijar paneles de yeso, también conocidos popularmente con sus nombres comerciales Durlock, Pladur, etc., puede ser un trabajo tedioso y polvoriento. Pero si se hace con las técnicas y herramientas adecuadas, el trabajo final justificará todo el esfuerzo.

Para este trabajo se necesitará una lijadora de mano, hojas de papel de lija para paneles de yeso de grano 150 que deberán cortarse para adaptarse a la lijadora, y una esponja de lijado para las esquinas y masilla para esta clase de material.

lijado-yeso1

También se necesitará contar con una máscara apta para trabajar con polvo de yeso y gafas para proteger los ojos. Se puede utilizar una gorra o un pañuelo grande para cubrir el pelo y evitar que quede cubierto de las particulas que se desprendan por el lijado.

Una lijadora con mango largo puede ser muy útil a la hora de trabajar con grandes superficies. El único inconveniente que tiene este tipo de herramienta es que, si el usuario no tiene cuidado, la lijadora puede voltearse y marcar un surco en la superficie, lo que obligará a realizar una reparación extra.

En cuanto al tipo de lija a usar, es mejor colocar una lija de grano 150 en su lijadora manual, asegurándose de que quede bien tensa. Es posible que, con el fin de apurar el trabajo, caer en la tentación de usar una lija de grano 80. Pero debido a que la masilla para juntas es ligera, no se necesita de un papel con tanto poder abrasivo que puede dejar marcas indeseables.

MIRA TAMBIEN  Estuco veneciano, revestimiento de lujo para paredes y techos

Si no se puede encontrar papel de lija de 150, se puede optar por hojas de grano 120.

El trabajo de lijado debe hacerse con una ligera presión a lo largo del borde de las juntas de los paneles y alrededor de los tornillos para evitar la formación de pelusa proveniente del papel que compone los paneles de yeso. Debe lijarse lo suficiente como para eliminar las crestas, arañazos y marcas de golpes.

Antes de lijar, se deben rellenar las uniones de los paneles de yeso y las imperfecciones con masilla apta para este tipo de materiales, pasando una llana para rellenar las depresiones y emparejar la superficie tratada.

Una vez terminado el primer lijado, se puede hacer una comprobación del trabajo iluminando la pared que permitirá detectar cualquier irregularidad que pudiera haber quedado. Para ello se puede colocar una lámpara en paralelo a la superficie. En caso de hallar imperfecciones, es mejor marcarlas con un lápiz y luegro proceder a su relleno con masilla y luego volver a lijar el área reparada hasta que quede completamente lisa y pareja con el resto de la superficie.

MIRA TAMBIEN  Aislante térmico para techos

En el caso de las esquinas interiores, se aconseja el uso de una esponja de lijado que facilita el acceso a dichos lugares sin peligro de rayar el lado opuesto de la esquinacon el borde de la lijadora manual.

Lijado de paneles de yeso: Recomendaciones finales

Al momento de lijar los paneles de yeso debe mantenese una ligera presión y evitar pasar la lijadora sobre el mismo punto en línea recta, ya que se puede dejar un surco o depresión que quedará en evidencia cuando se pinte la pared.

lijado-yeso2

No debe lijarse sobre las cajas eléctricas u otras aberturas, ya que los bordes de estas piezas pueden rasgar el papel de lija, haciendo que un pedazo del mismo se enrolle sobre sí mismo y termine rayando el panel de yeso. Por eso es mejor dejar un margen de 4 centímetros de distancia de las aberturas de las cajas eléctricas y luego alisar a su alrededor con una esponja de lijado.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Consejos para lijar paneles de yeso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *