Saltar al contenido

Consejos para mantenimiento y limpieza de piscina

El mantenimiento de la piscina suele quedar a mano de especialistas, empresas o particulares, cuyas tarifas resultan, a veces -y por lo general-tan elevadas como las temperaturas veraniegas. ¿Cómo ocuparse uno mismo de mantener la piscina limpia toda la temporada, logrando resultados verdaderamente efectivos y sin gastar fortunas? De eso hablaremos en este post.

La limpieza de la piscina no tiene por qué demandar mucho tiempo tampoco, de hecho, si se contrata a una persona que lo haga por uno, se verá que su trabajo no supera los 30 minutos. El programa de mantenimiento típico implica algunas tareas semanales y mensuales, además de varios consejos diarios para tener en cuenta. En cuanto a los suministros, se pueden conseguir en tiendas especializadas, pero también en supermercados y tiendas para el hogar.

mantenimiento piscina

Niveles de pH y cloro en la piscina

Dentro de los factores determinantes para mantener la piscina, se incluye la comprobación de los niveles de pH y cloro, por lo menos dos veces por semana. El agua de la piscina debe mantener un rango de pH de 7.4 a 7.6, y un nivel de cloro de 1,0 a 3,0 partes por millón (ppm).

MIRA TAMBIEN  Ducha a ras del suelo, lo nuevo en desagües para ducha

Estos niveles se ponen a prueba al atardecer, al menos cuatro horas después de que los nadadores dejaron el agua, y por lo menos ocho horas después de una lluvia o tormenta ventosa. El método de medición se realiza con tiras de prueba especiales que se adquiere en tiendas para piscinas. En las mismas tiendas, se conseguirán los productos que, en caso de ser necesario, se agregarán al agua para re-equilibrar los niveles.

Periodicidad de la limpieza de la piscina

El tiempo entre aseo y aseo de una piscina, en plena temporada, es de al menos una semana. Para una limpieza a fondo es preciso vaciar las cestas esquineras, quitar todas las hojas y las piedras e insectos del agua. Por su parte, existen aspiradoras de piscina que hacen el trabajo de limpieza en el fondo. En tanto que para la superficie, se recurre a la típica red, la cual, por su parte, se recomienda pasar a diario.

Limpiadores de piscina

Hay una variada gama de limpiadores de piscina que se aplican en la línea de flotación de las paredes, útiles para quitar las manchas y brindar un aspecto pulcro y fresco. Estos limpiadores de piscina se emplean con ayuda de cepillos especiales de piscina, los cuales pueden pasarse de manera rápida en la parte de las paredes sumergidas en el agua.

MIRA TAMBIEN  Trabajos y materiales que ayudan a mejorar el valor de una casa

En cuanto al añadido de cloro, suele realizarse una vez por semana de modo abundante. Las medidas dependen de la calidad y características del cloro, y de la superficie y profundidad de la piscina. El cloro se coloca por las noches, y se deja la bomba y el filtro encendido. Luego de esta operación, se recomienda esperar 24 hs. para ingresar al natatorio.

Por último, se aconseja que al iniciar la temporada de piscina el filtro funcione correctamente. Un filtro usado a pleno en plena temporada garantiza un mínimo de bacterias y factores contaminantes, tanto ambientales como corporales.

 

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Consejos para mantenimiento y limpieza de piscina»

  1. Super de acuerdo.
    Nosotros por ejemplo para evitar que se nos ponga el agua turbia además usamos un producto de eurosanex que va arreglo al ph, que se llama klaran y nos va fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *