Saltar al contenido

Construcción de casas con contenedores: Cómo elegir las piezas adecuadas

El uso de contenedores reciclados para la construcción de casas es una tendencia que sigue creciendo, gracias a las ventajas que ofrece esta técnica y a que aún existe una gran cantidad de estructuras que que se desechan en todo el mundo.

En los últimos años se ha producido un notable incremento en la utilización de estos grandes recipientes en forma de caja para el transporte de mercancías por vía terrestre o marítima, con el consiguiente aumento de contenedores que son desechados después de haber cumplido su vida útil que puede ser de hasta 14 años (dependiendo del material usado y las normas de fabricación).

casa contenedores1

Este hecho estimuló el desarrollo de una arquitectura basada en la reutilización de estas estructuras para la construcción de edificios, incluyendo viviendas familiares, debido a una serie de ventajas que ofrece, como su bajo costo, la reducción del tiempo de edificación, la relativa facilidad de traslado, un impacto ambiental positivo, una estética agradable e innovadora (si se montan y pintan adecuadamente), además de su tamaño y resistencia adecuados para albergar con seguridad a las personas y sus bienes.

Ahora bien, para asegurar buenos resultados arquitectónicos, es importante seguir algunas recomendaciones al momento de seleccionar los contenedores que se destinarán a la construcción de una futura casa.

1.- En primer lugar, debe observarse el estado de las puertas, verificando que las mismas estén lo menos descuadradas posibles (algo que sucede con el uso frecuente) y que puedan abrirse.

MIRA TAMBIEN  Cómo revestir paredes con tela arpillera

2.- Asimismo, se deben revisar detenidamente todas las caras del contenedor, con el fin de verificar la existencia de abolladuras o agujeros y evaluar el trabajo que demandará su reparación. Existen casos de recipientes que, debido al poco uso o a que fueron mejor manipulados, sólo presentan imperfecciones que pueden removerse con poco trabajo. En este punto también se deben evaluar los daños ocasionados por la corrosión.

3.- La manipulación, traslado y almacenaje de los contenedores cuando se los usa para el transporte de cargas es una actividad que los expone a sufrir golpes o a soportar cargas excesivas, lo que deriva en la deformación del marco rígido estructural. Por este motivo es necesario comprobar si se encuentra en escuadra y si la misma no se ve afectada al abrirse las puertas. En ese caso, se aconseja reforzar la estructura.

4.- El hecho de que un contenedor esté muy maltratado y tenga sus marcos perimetrales muy dañados no significa necesariamente que se lo deba desechar, ya que se pueden aprovechar aquellas partes de chapa que estén en mejores condiciones para utilizarlas para mejorar las viviendas hechas con los contenedores intactos, utilizándolas como tabiques, techos, cierres de espacios, refuerzos de las paredes, etc.

MIRA TAMBIEN  Cintas métricas: Tipos, aplicaciones y fiabilidad de su uso

5.- El tamaño sí importa, y no sólo aplica a las medidas exteriores del contenedor (los más usuales son los de 20 y 40 pies), sino también las dimensiones internas, que pueden variar dependiendo del fabricante.

contenedor1

Los de 40 pies, por ejemplo, suelen tener internamente 12 metros de largo, 2,35 metros de ancho y 2,40 metros de alto. En el caso de los modelos de 20 pies, mientras tanto, el largo se reduce a 5,90 metros de largo. Deben considerarse estas dimensiones al momento de elegir cuál será el más adecuado para una futura casa, porque por lo general el espacio se reduce al menos unos 6 centímetros de cada lado con la colocación del material de aislamiento.

6.- Por último, verificar que el o los contenedores elegidos no hayan sido utilizados para transportar materiales químicos tóxicos, ya que existe la posibilidad de que queden rastros de los mismos, con el consiguiente riesgo para la salud de los futuros habitantes de la casa.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *