Saltar al contenido

Construcción de una escalera: Cálculos Básicos

La construcción de una escalera es una tarea que demanda conocimiento, destreza y dedicación, además de algunos cálculos matemáticos que ayudarán a montar una estructura que una diferentes pisos o niveles que no sólo tenga una buena terminación estética, sino que además brinde el margen de seguridad necesaria para quienes las recorran.

En el presente post, se darán indicaciones referidas a la forma en que se puede calcular las dimensiones y distribución de las principales partes de una escalera recta de un solo tramo, que es el tipo más común y el más sencillo de construir.

escalera1

El componente básico de una escalera es el peldaño, también conocido como escalón, que básicamente consiste en la superficie de apoyo y elevación que sirve para subir o bajar por la escalera. Se compone de huella (o paso) y contrahuella (o contrapaso):

  • Huella o Paso: Es la parte horizontal o ancho del peldaño.
  • Contrahuella o Contrapaso: Es la diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos.

stairs

El primer paso para construir una escalera recta de un tramo es medir la altura total que va del piso del nivel inferior al piso del nivel superior que se quieren comunicar con la estructura, y calcular la cantidad y altura de los peldaños, teniendo en cuenta que éstos deben tener un mínimo de 28 centímetros de huella y una altura (contrahuella) que no supere los 18 centímetros.

MIRA TAMBIEN  Tips para planificar caminos y entradas de cemento

Tomando como referencia todas esas medidas, se está en condiciones de determinar con precisión el número de peldaños que deberán construirse. El primer cálculo consiste en dividir la altura total en metros por los 0,18 metros de la contrahuella; por ejemplo, si se cuenta con una altura de 2,88 metros:

2,88 m / 0,18 m= 16 peldaños

En este ejemplo se obtuvo un número entero, pero también se pueden dar casos de que se obtenga un valor decimal que requiera un ajuste para poder continuar con el trabajo, por ejemplo, si se divide una altura de 2,67 metros por 0,18 se obtendrá 14,83 escalones.

Ante esa situación, corresponde redondear el número a 15 escalones para después calcular la altura correcta de cada peldaño, haciendo la siguiente división:

2,67 m / 15 = 0,178 m (17,8 cm)

Construcción de una escalera: Anchura mínima requerida

Otro de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de construir una escalera es que ésta debe respetar un ancho general mínimo que varía de acuerdo con la reglamentación vigente en la zona, pero que nunca deberá ser inferior a los 80 centímetros.

MIRA TAMBIEN  Porcelanato Líquido, Lo que Necesitas Saber

Una vez que se ha determinado la cantidad de escalones y todas las medidas necesarias, corresponde trazar un diagrama con la ubicación de los peldaños en el piso y las paredes del sector donde se construirá la escalera, considerando el inicio o arranque de la estructura en el piso inferior y la llegada en el piso superior.

trazado escalera

Para dicho trazado se requiere contar con la asistencia de niveles y plomadas, ya debe ser lo más preciso posible porque servirá de guía básica sobre la cual se irán montando los componentes de la escalera, sin importar el material que se vaya a utilizar en su construcción (madera, cemento, hierro, etc.)

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Construcción de una escalera: Cálculos Básicos»

  1. Francisco Martínez Juárez

    Los textos e ilustraciones que nos presantan son muy utiles y constructivos. Muestra la dedicacion que tienen y la importancia para que podamos juntos construir mas con poco. Gracias. Son profesionales en la construcion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *