Saltar al contenido

Cuáles son las herramientas adecuadas para reparar paneles de yeso

El uso de paneles de yeso en muros interiores y cielorrasos ha crecido mucho en los últimos tiempos, impulsado principalmente por su fácil manejo y versatilidad. Sin embargo, no se trata de un material indestructible, por lo que se encuentra expuesto a sufrir abolladuras, agujeros y arañazos cuya reparación no es tan complicada como podría creerse en un principio, siempre y cuando se utilicen las técnicas, materiales y herramientas adecuadas para dicha tarea.

Al igual que en cualquier otro proyecto de construcción o reparación, uno de los factores importantes que aseguran su éxito es la elección correcta de los medios que permitan trabajar con comodidad, seguridad y eficiencia.

reparacion panel yeso

En el caso de los paneles de yeso, la mayoría de las herramientas necesarias para su arreglo son mas baratas que las utilizadas para reparar muros paredes de ladrillo. Si a esto se suma un correcto mantenimiento de estos elementos, limpiándolos después de usarlos y guardándolos adecuadamente, se podría decir que se ha hecho una buena inversión a largo plazo.

En primer lugar, se necesita contar con una buena herramienta para cortar las mallas o las cintas del tamaño correcto para cubrir las zonas a reparar, y también para limpiar las zonas dañadas y retirar restos de papel y otros residuos sueltos.

MIRA TAMBIEN  Cómo renovar el baño pintando los sanitarios con nuevos colores

Para ese trabajo se puede recurrir a un buen cuchillo cartonero o cutter, que se comercializan en una gran variedad de modelos, de distintas calidades y precios. Es importante elegir aquel instrumento que presente una relación equilibrada entre dichos factores, para poder contar con un producto duradero y eficaz.

Otra herramienta útil para este tipo de reparaciones es la sierra para paneles de yeso, ya que se puede utilizar en muchas situaciones diferentes. Por un lado, esta pieza es ideal para cortar agujeros circulares o rectangulares en los paneles, gracias a que su hoja es estrecha y aguda, por lo que el usuario sólo debe perforar el panel de yeso con la punta y cortar a lo largo de las líneas marcadas.

sierra paneles yeso

Además, esta sierra resulta indispensable para cortar grandes áreas dañadas, permitiendo que el tiempo de trabajo se reduzca de manera considerable. En caso de no conseguir una sierra para paneles de yeso, se puede recurrir a una sierra caladora o a una sierra de sable, aunque éstas resultan soluciones más caras.

Cuando la parte dañada es muy extensa, la misma debe cortarse y en su lugar fijar un parche, con el mismo grosor de la pared, sobre un soporte de apoyo, Con el fin de asegurar firmemente ese parche, se recomienda utilizar un buen destornillador (si es eléctrico, es mejor que cuente con control de par).

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar un grifo de compresión que gotea

Herramientas para reparar paneles de yeso: Espátulas y bloques de lija

Otra herramienta adecuada para arreglar un panel de yeso dañado es una espátula estrecha, que resulta útil para rellenar abolladuras o para mezclar pequeñas cantidades de masilla u otro material de relleno.

Una espátula de hoja amplia (6 pulgadas) es un instrumento muy utilizado por los especialistas en la colocación de paneles de yeso para distribuir mejor la masilla sobre las cabezas de los clavos y tornillos, y también para cubrir las costuras y uniones.

lija panel yeso

Por último, para suavizar las irregularidades en el parche de yeso se puede utilizar un bloque de lija, aplicando movimientos circulares para igualar la superficie, haciendo que la transición entre el área reparada y el resto de la pared prácticamente desaparezca.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cuáles son las herramientas adecuadas para reparar paneles de yeso»

  1. Pingback: Cómo reparar paredes de yeso dañadas por la humedad | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *