Saltar al contenido

Elementos de seguridad personal en construcción: Gafas, mascarillas y guantes

Existen determinadas tareas en la construcción que implican distintos grados de riesgos para la salud de quien las realiza, lo que hace necesario contar con los elementos de seguridad personal indicados para reducir dichas amenazas y evitar desafortunados accidentes.

La realización de cortes o perforaciones en madera, cemento, ladrillo, etc.; demolición de estructuras; el uso de determinadas herramientas o productos químicos, requieren conocer y respetar un mínimo de las normas de seguridad, incluidos los requisitos de utilizar elementos de protección básicos, como guantes, mascarillas y gafas.

proteccion personal1

Una de las partes más expuestas y sensibles del ser humano son los ojos, que por razones obvias deben mantenerse abiertos para observar si se está realizando el trabajo de la manera correcta. Esta situación hace que se encuentren expuestos durante todo el tiempo que dure la tarea, que muchas veces implica el desprendimiento de virutas, pequeños escombros, polvo, salpicaduras o astillas de distintos materiales que pueden provocar lesiones en el globo ocular.

Para prevenir esto, se debe recurrir al uso de antiparras o gafas de protección, hechas de material de alta resistencia contra los impactos y dotadas de la ventilación necesaria para evitar que el sudor nuble las lentes.

MIRA TAMBIEN  Por qué es importante sellar los pisos de cemento en exteriores

En el mercado existe una amplia gama de modelos de gafas de protección, cuyos precios varían de acuerdo con el diseño, la calidad y el material empleado en su fabricación. Los anteojos de policarbonato son los más demandados debido a su bajo peso y a las propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia y dureza) y ópticas (buena transmisión de la luz) de dicho material.

En todo caso, siempre se debe tener en cuenta que las gafas de seguridad deben garantizar no sólo protección, sino también debe permitir que la vista siga percibiendo de manera eficiente todos los detalles relacionados con la tarea que se esté realizando. Por este motivo, y aunque los anteojos más modernos vienen con tratamientos antirayones, siempre debe evitarse exponerlos a sufrir roturas o daños innecesarios.

Otro elemento de seguridad personal para las tareas de construcción son las mascarillas que sirven para proteger las vías respiratorias de materiales en suspensión como aserrín, gases, polvillos, humos, vapores, etc..

El modelo básico que se usa para filtrar las partículas del aire (polvo, neblina, o la mayoría de las emisiones) es la mascarilla desechable de cinta doble, que por lo general son lo bastante seguras para la mayoría de los trabajos de construcción en espacios de trabajo medianamente ventilados.

MIRA TAMBIEN  Como quitar el papel vinílico de la pared de yeso del baño

proteccion personal2

Cuando se realizan trabajos de pintura o de extracción de materiales peligrosos (como el amianto) se requiere el empleo de máscaras respiradoras con filtros cambiables.

Elementos de seguridad personal en construcción: Guantes

La protección de las manos está relacionada con el tipo de actividad que se realice, por lo que se utilizan guantes de distintos materiales (descartable, látex, PVC, dieléctrico, tejido, de descarne, etc.) según la tarea a cumplir. Es importante, cualquiera sea el tipo de guante que se utilice, que el mismo calce bien en la mano del usuario, facilitándole la manipulación de objetos y herramientas.

Hay que tener presente que estos guantes no evitan que elementos contaminantes se depositen en su interior o tomen contacto con la piel, por lo que siempre es necesario lavarse las manos cuando se deja de usarlos, aunque sea por un momento.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Elementos de seguridad personal en construcción: Gafas, mascarillas y guantes»

  1. Pingback: Cómo hacer cortes limpios en tableros de melamina | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *