Saltar al contenido

Escaleras: Cómo reparar escalones dañados

Los bordes y huellas de los escalones suelen ser las parte que más sufren el desgaste por el uso frecuente y por el paso del tiempo que puede verse reflejado principalmente en daños y roturas sobre todo en el material de revestimiento de algunos peldaños.

Debe tenerse siempre presente que las escaleras están sometidas a distintos tipos de cargas de trabajo, y son los bordes de los escalones los que más se resienten al tener que soportar el peso de las personas cuando suben o bajan por aquellos.

escaleras exterior

Por ese motivo es importante que el material destinado al revestimiento de los peldaños (baldosas, madera, azulejos, etc.) sea de buena calidad y que el trabajo de fijado haya sido el correcto, dos factores que ayudarán a una mayor resistencia y durabilidad de los mismos

Las escaleras instaladas en el exterior son las que con más frecuencia necesitan ser sometidas a reparaciones, debido sobre todo a que su exposición a los elementos (lluvia, viento, calor, humedad, nieve, etc.) contribuye en gran medida a la degradación del revestimiento interno y del mortero que adhiere las partes de los escalones.

Cuando se produce la rotura de un peldaño de baldosa u otro material similar, se puede volver a pegar los trozos en que se ha separado. Para ello se debe limpiar la zona que ha quedado descubierta y la parte posterior de los fragmentos, para que no queden restos de suciedad, mortero antiguo, polvo o grasa que puedan afectar la correcta adherencia de las partes.

MIRA TAMBIEN  Cómo renovar las juntas de dilatación entre losas de hormigón

A continuación, se procede a colocar los trozos sobre el escalón dañado para asegurarse de que los mismos encajan lo más perfecto posible y luego se los retira para comenzar con la aplicación del pegamento.

En este punto vale la pena detenerse un momento para ver cuál es el pegamento que se utilizará en la reparación del peldaño de una escalera. Afortunadamente, en la actualidad existe una amplia oferta comercial que incluye distintos tipos de productos que pueden mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial.

Si se desea lograr una reparación digna de profesionales es aconsejable elegir el adhesivo que mejor se adecue al material de construcción sobre el que se trabaja. Si se emplea un pegamento inadecuado, se corre el peligro de estropear la superficie o lograr un trabajo con poca resistencia y durabilidad.

MIRA TAMBIEN  Herramientas para trabajar con paneles de yeso laminado

Reparación de un escalón dañado: Aplicación del pegamento

Volviendo al arreglo propiamente dicho, se aplican unos cordones de adhesivo sobre la superficie que ha quedado descubierta, se coloca el o los fragmentos desprendidos y se los presiona para que encajen bien en su posición. Inmediatamente después se levanta de nuevo el trozo roto y se verifica la correcta distribución del pegamento.

reparacion escalera

Hecho esto, se vuelve a colocar el pedazo en su lugar y, con la ayuda de un mazo de goma, se dan golpes suaves hasta dejar la superficie del escalón totalmente pareja.

Existen algunos pegamentos que necesitan que se los deje secar un poco antes de unir las partes, con el fin de ayudar a que se evapore el disolvente y asegurar su adherencia. Para conocer cuáles son las características particulares y modo de uso es importante leer el envase e instrucciones antes de su compra.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *