Saltar al contenido

Filtraciones de agua en el techo, causas y cómo repararlas

Las filtraciones de agua en el techo son un tremendo problema ya que con cada lluvia se cuela más y más agua en toda la zona afectada.

Las filtraciones en el techo deben ser detectadas y reparadas a tiempo, para poder evitar daños mayores que impliquen pérdidas de dinero considerables, así como un terrible dolor de cabeza.

Cuando la mancha de humedad es visible desde el interior, significa que el agua ha atravesado y deteriorado las capas superiores. En este punto hay que actuar rápidamente, porque el problema se intensifica a pasos agigantados.

En un principio generan aparición de hongos y moho, algo perjudicial para la salud, y posteriormente surgen las goteras que si se hacen crónicas, terminan deteriorando marcos, vigas, viguetas… la integridad de la estructura de la vivienda haciendo posible el desprendimiento de materiales.

Causa de las filtraciones de agua en el techo

Múltiples razones pueden generar este problema, pero por lo general se debe a una falla en la impermeabilización, por lo que el agua se mete por donde puede causando estragos a su paso.

Las filtraciones de agua en los techos pueden darse también por fisuras o roturas en la superficie, por tejas en mal estado e incluso por grietas dentro del sistema desagote del mismo.

Paredes de contención rajadas, mala ejecución de las juntas, deficiente impermeabilización del tejado, tejas rotas…Cuando llueve o nieva, el agua se acumula en la superficie, traspasando el techo por cualquier vía posible.

MIRA TAMBIEN  Cómo enlucir una pared con estuco veneciano

Otra causa son los desperfectos en la instalación de tuberías, alguna rota puede causar filtración de agua.

Reparando filtraciones de agua en el techo

La reparación va a depender de la causa y del nivel de daño generado. Por ejemplo, si se da por una falla de la impermeabilización, hay que repintar o colocar una nueva membrana en los techos.

En cambio, si se debe a una fuga de una tubería, se debe cambiar la instalación de fontanería para solucionar el problema de raíz.

Cómo evitar filtraciones en el techo

Es posible hacerlo dependiendo del origen de la filtración. Por ejemplo en el tejado, renovar la membrana o pintura aislante cada 2 años asegura la correcta impermeabilización de los techos.

En caso de la tubería rota., esta no se puede prevenir, sino que hay que tratar de solucionar el problema al instante que es detectado.

Es recomendable revistar los techos u tejados de manera regular, un promedio de tres veces por año. También prestar atención a las manchas de humedad que suelen aparecer en la época de lluvias, estas son inicio de la presencia de agua en las paredes.

Formas de reparar las filtraciones de agua en el techo

Todo depende del material con el que esté hecho el techo, ya que los métodos varían.

MIRA TAMBIEN  Cómo revocar una pared en casa

Membrana líquida

Es un material compuesto por cemento, resina de silicona, co-polímeros acrílicos, poliuretanos y/o impermeabilizantes bituminosos y asfálticos. Se aplican a modo de pintura, la que al secarse forma una membrana elástica impermeable.

Por lo general se aplica una mano diluida y tres sin diluir.

Membranas elastoméricas

Es un revestimiento de alta fijación compuesto por asfalto modificado con polímeros. Permite su aplicación sobre techos de hormigón como sobre chapas. Tiene el valor agregado de mejorar la eficiencia energética.

Se aplica en dos capas, la segunda siempre en dirección perpendicular a la primera.

Membranas asfálticas

Hay de varios tipos, diferenciándose por grosor y por ser transitables o no. Las más recomendables son las de 4-6 milímetros recubiertas por aluminio. Estas son impermeabilizantes y a la vez reflejan la luz solar, haciendo que el interior este más fresco.

Su colocación es un tanto más compleja ya que requiere de un soplete de gas que va fundiendo las capas de membrana unas con otras hasta formar un paño único.

Fuente: Mapfre

Foto: <a href="http://<a href='https://www.freepik.es/fotos/obra-construccion'>Foto de obra en construccion creado por pvproductions – www.freepik.esFreepik

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *