Saltar al contenido

Gobierno argentino prepara el relanzamiento del plan de viviendas Pro. Cre. Ar

Pro. Cre. Ar., el plan de créditos para el acceso a la vivienda única familiar en Argentina, será relanzado el próximo 5 de julio, y en su nueva versión traerá una serie de cambios en cuanto a la modalidad de selección de los beneficiarios.

El programa original se inició en junio de 2012, con la intención de otorgar créditos destinados al financiamiento de la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas casas que son construidas por el programa a través de desarrollos urbanísticos.

casa construccion1

Con la asunción de las nuevas autoridades nacionales argentinas, se decidió llevar adelante un estudio de modificación y mejora de Pro.Cre.Ar. con el objeto de asegurar que el mismo sirva más eficazmente para solucionar los problemas de vivienda de las clases sociales más postergadas.

Una de las novedades que incluirá el nuevo plan, que pasará a denominarse Pro. Cre. Ar. ABC (Ahorro, Bonificación, Crédito), será que el proceso de selección de los posibles beneficiarios de los créditos hipotecarios no será por sorteo, como venía llevándose a cabo hasta ahora.

A partir del relanzamiento, los postulantes serán seleccionados a través de un sistema de puntaje para evitar los desequilibrios que se plantearon en el sistema anterior, en el que se dieron casos de beneficiarios que poseían altos ingresos.

MIRA TAMBIEN  Como hacer una pared de durlock

En el nuevo Pro.Cre.Ar. ABC se dará prioridad a aquellas familias que tengan los ingresos mínimos (entre 13.620 y 27.240 pesos)  pero en primer lugar postularán quienes sumen más puntos, los que se asignarán para determinar su grado de vulnerabilidad.

Fuentes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), que seguirá siendo la entidad a cargo del programa, las modificaciones también prevén que en todos los casos la cuota a pagar por los beneficiarios sea similar a la de un arriendo.

Desde el organismo previsional indicaron que a partir del próximo 10 de julio se abrirá la etapa de inscripción para esta nueva línea de crédito hipotecario, al que podrán acceder aquellos grupos familiares cuyos ingresos mensuales partan de dos y hasta cuatro sueldos mínimos, lo que equivaldría a 13.620 pesos y hasta 27.240 pesos por mes. Se tiene previsto realizar la primera selección de familias postulantes durante el próximo mes de septiembre.

Los sectores que estén por debajo de ese ingreso familiar mínimo serán incluidos a través del Plan Federal de Vivienda con otro tipo de esquema, mientras que las familias cuyos ingresos superen la cifra máxima podrán acceder a créditos de bancos privados.

MIRA TAMBIEN  Por qué es importante sellar los pisos de cemento en exteriores

Pro.Cre.Ar. ABC, destinado a trabajadores registrados

Cabe aclarar que el nuevo Pro.Cre.Ar. ABC estará destinado a aquellos trabajadores para «con ingresos familiares en blanco» (registrados) y para la adquisición de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, por lo que los interesados deberán acreditar que no tienen otras propiedades.

La idea básica de la nueva versión del programa es complementar el crédito y el ahorro con un bono de hasta 300.000 pesos para familias con hijos para que puedan acceder a propiedades cuyo valor llegue hasta un millón de pesos.

El objetivo del Pro.Cre.Ar. ABC, para el que se asignó un presupuesto de 5.000 millones de pesos, es contribuir a combatir el importante déficit habitacional que hay en todo el territorio argentino, que se estima afecta a alrededor del 25 por ciento de su población.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *