Herramientas para trabajar con paneles de yeso laminado

Hacer un buen trabajo de construcción sin esfuerzos innecesarios y en poco tiempo depende en gran medida de que se estén utilizando las herramientas adecuadas, y el caso de las paredes hechas con paneles de yeso laminado (durlock, pladur, etc.) no es la excepción.

A continuación, se verán cuáles son las herramientas indicadas para trabajar con este material y qué características deben tenerse en cuenta para hacer una buena elección de tales instrumentos en medio de la enorme oferta comercial que puede verse en la actualidad.

Herramientas para trabajar con paneles de yeso laminado

 

corte panel yeso

Primeramente, es importante comprar aquellos productos que sean de buena calidad, aunque su precio pueda ser algo elevado. Una herramienta de corte de buena factura y con mejores materiales, cumple mejor su función y es mucho más durable que otra de mala calidad.

Herramientas de medición y marcado:

Son instrumentos conocidos y usados en prácticamente todas las categorías de construcción. Esta categoría incluye a las cintas métricas, reglas metálicas, compases, niveles (láser, de burbuja, de manguera), líneas de tiza, plomadas y líneas de albañil, etc.

Otra herramienta de medición que se utiliza en la construcción con paneles de yeso laminado es la escuadra combinada, un dispositivo más propio de la carpintería y metalistería y que consiste básicamente en una regla que lleva montados distintos cabezales intercambiables (de escuadra, transportador, centrado, etc.) que no sólo ayudan a trazar líneas paralelas y ángulos rectos, sino que también permiten utilizar esta herramienta como calibre de profundidad, calibre de altura, nivel y escuadra.

Herramientas de corte de paneles de yeso:

La herramienta básica de este rubro es el cuchillo utilitario, existiendo en el mercado una interesante variedad que van desde un simple cuchillo de hoja fija a los conocidos cutter de hojas retráctiles.

Los instrumentos de hoja fija suelen ser simples y fiables, pero exigen contar con una funda de cuero o una ranura especial en el cinturón de herramientas. Los cutter o cuchillos retráctiles, por su parte, pueden ser más versátiles y algunos cuentan con mejoras de diseño ergonómico.

Otra herramienta esencial para trabajar con paneles de yeso laminados es el serrucho de punta, que permite hacer aberturas y otros cortes básicos. Al momento de comprar estas sierras se debe tener en cuenta que una configuración de dientes más agresiva puede ayudar a realizar cortes más rápidos, pero es posible que los bordes queden muy irregulares. Por otra parte, un serrucho cuya hoja tenga dientes especialmente endurecidos también puede ser muy útil para cortar placas de base cementicia.

Herramientas de alisado de placas de yeso:

Para alisar superficies, refinar las líneas de corte y suavizar los bordes de los paneles de yeso laminado se puede recurrir a las lijadoras, que pueden ser manuales, neumáticas o eléctricas, ofreciendo estas últimas la ventaja de que permiten una importante reducción de tiempo y esfuerzo.

Existen modelos de lijadoras manuales, eléctricas y neumáticas que también ofrecen la posibilidad de conectarse a una aspiradora, una característica que ayuda en gran medida a reducir la emisión de polvo en el ambiente y mantener la limpieza de la zona de trabajo y de otros sitios de la casa.

Escuadra combinada

Escuadra combinada

Estas sólo son algunas de las herramientas que se utilizan para trabajar con placas de yeso laminado. En próximos posts se darán a conocer otros instrumentos que sirven para labores de encintado, sujeción, soporte y texturizado de aquel material.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*