Impermeabilizantes para techos, las mejores opciones

Los impermeabilizantes para techos son esenciales para incrementar la resistencia de los materiales y a su vez, prevenir filtraciones y acceso de humedad.

Cabe destacar que no existe material que sea completamente resistente a los factores climáticos y al deterioro del paso del tiempo, por ello es que de manera regular, se deben colocar tratamientos que ayuden a  la duración del mismo y prevengan la aparición de grietas que luego derivan en manchas, goteras y demás trastornos que causa el ingreso del agua.

En este artículo vamos a enumerar los mejores impermeabilizantes para techos que se pueden encontrar en el mercado actual.

Antes de proseguir vale la pena detallar que es fundamental considerar el material con que está hecho el techo y el diseño del mismo, así como las características climáticas de la región. En base a eso se elige el mejor producto para impermeabilizar.

Los impermeabilizantes para techos

Son productos que impiden el paso del agua, generan una capa protectora sobre la superficie donde son colocados. Tienen una vida útil determinada, razón por la que hay que saber el tiempo de duración para renovarlo en el momento necesario.

Tipos de impermeabilizantes

Hay variedad de impermeabilizantes en el mercado, desde pinturas y resinas (productos sintéticos), a los naturales como el caucho, los cementosos, granito y otros (serían pétreos), y los metálicos que son los menos empleados.

Todos estos sirven para evitar problemas de filtraciones, pero no todos son apropiados para todos los casos. ¿Se entiende?

En nuestro país la pintura impermeabilizante es lo que más se utiliza, esta tiene la capacidad de detener el paso del agua  gracias a la reducción en la porosidad del concreto del techo, rellena fisuras y aísla la humedad.

No todos los productos impermeabilizantes funcionan de igual manera, por ello veremos una breve reseña de los más usuales.

Mejores impermeabilizantes para el techo

Plavicon fibrado: este producto se emplea en techos y terrazas, está compuesto por acrílico y fibras acuosas, y formulado sobre polímeros reticulados curados con rayos UV.

Una vez aplicado sobre la superficie a cubrir, forma una membrana elástica y resistente a las inclemencias climáticas. Una ventaja na destacar es que una vez curado no es pegajoso, por lo que su elasticidad y protección se mantiene intacta por más tiempo.

Sika de fibra: es un producto que posee microesferas de fibra que mejoran el poder aislante del mismo, recubren las fisuras e impiden el paso del agua como de la temperatura.

Se suele emplear como sustituto de la malla de refuerzo, es muy fácil de limpiar, se aplica rápido en frío.

Recuplast: esta pintura esta compuesta por un recubrimiento acrílico soluble en agua, razon por la que se lo denomina membrana liquida.

Es importante que se aplica del espesor indicado para que pueda cumplir su función de película elástica resistente a nivel mecánico y a los agentes climáticos.

Su duración es extensa en el tiempo, aproximadamente unos 10 años, funciona bien en superficies planas e inclinadas, y se recomienda tanto para techos como para terrazas, tinglados de mampostería, chapas, fibrocemento y demás materiales. Se la consigue en variedad de tonalidades.

Venier: este es un producto formulado con caucho, fibras y filtros UV, es de secado al aire y se recomienda para recubrimiento de superficies en climas extremos.

Forma una película elástica que acompaña la dilatación y contracción propia del techo generada por las alteraciones de la temperatura.

Su consistencia permite crear una capa de importante grosor, lo que la hace propicia tanto para superficies horizontales como verticales. Es transitable, por lo que se puede aplicar en terrazas.

Cómo elegir el mejor impermeabilizante de techos

Estas claves son esenciales para conseguir el mejor resultado:

  • Considerar rendimiento por metro cuadrado y fecha de vencimiento del producto a adquirir.
  • No funciona igual la membrana liquida que la impermeabilizante para exteriores.
  • El producto debe ser específico para el material con que está fabricado el techo.
  • La viscosidad del producto elegido es importante, ya que a mayor densidad, más resistencia mecánica va a tener.
  • La permeabilidad y absorción de agua son características a destacar ya que tienen relación con la capacidad del producto en impedir el traspaso del agua a los interiores.
  • La flexibilidad en bajas temperaturas determina si el producto en cuestión es resistente a la formación de grietas o separación de las capas del mismo.
  • El intemperismo acelerado es una propiedad del producto que muestra los cambios que puede sufrir al ser expuesto a condiciones climáticas adversas.
  • La estabilidad en el recipiente refiere a la comprobación del cambio en la consistencia y apariencia del producto a aplicar, dentro del envase por un tiempo.

La aplicación de una pintura impermeabilizante para techos

La correcta aplicación del producto es crucial para garantizar buenos resultados, además de las indicaciones del envase hay que:

Limpiar la superficie hasta retirar cualquier mancha, polvo, hongos o restos de humedad. Esto garantiza la adherencia del producto.

Seguidamente hay que reparar las grietas, fisuras y roturas. Posteriormente aplicar una capa de cemento plástico para generar mejor adherencia del producto final.

El siguiente paso es esparcir el sellador acrílico con brocha. Este producto va a ayudar a adherir la pintura a la superficie, pero debe dejarse fraguar por 12 horas, y no dejar pasar más de 24 antes de aplicar el impermeabilizante elegido.

La recomendación es aplicar el impermeabilizante de forma homogénea y pareja, dos capas por lo general son suficientes en el grueso de la superficie, y tres en los contornos del techo.

Fuente: Ideas Mercado libre

Fotos: Pixabay

Recibí nuestros articulos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *