Mantenimiento de la piscina: Cloro Vs Sal

La piscina es sinónimo de verano, de diversión, de frescura, pero también de trabajo, mantenimiento y cuidados.

En este articulo vamos a ver los puntos clave que debes considerar para mantener tu piscina en optimas condiciones durante toda la temporada.

El mantenimiento de una piscina

Productos

Existen diversos productos disponibles para el mantenimiento del agua de la piscina, para elegir uno u otro hay que considerar varios factores.

Primero el tamaño y capacidad de la piscina, calculado el agua en M3 para poder identificar la dosis justa de producto a utilizar. Esto es crucial ya que dosis inadecuadas pueden resultar ineficaces o bien generar problemas de salud en los bañistas.

Es crucial no sobrecargar el agua para no perder el equilibrio, primero se ha de clorar el agua para desinfectar y después se pueden emplear otros productos de tratamiento curativo como son la sal, bromo, PHMB, ozono, oxigeno activo p rayos UV.

Bomba de filtrado

Es esencial, esta viene con productos de tratamiento y la elección de la misma depende del tamaño de la piscina, ya que debe adaptarse calculando el caudal de filtrado en M3/hora.

Hay que dejar reposar el agua para no tener funcionando la bomba de forma constante ya que puede quemarse.

Seguridad

Esto es crucial cuando hay niños pequeños. Lamentablemente cada verano se reportan accidentes fatales de niños en las piscinas, por eso se pueden tomar medidas de precaución muy efectivas como son la de cercar las piletas y colocar una alarma que avisa en caso de inmersión de algo.

mantenimiento psicina

Tratamiento con cloro VS sal

Tratamiento de sal en la pisicna

La sal se transforma en cloro mediante un sistema de electrólisis, y posteriormente se agrega a la piscina durante el proceso de filtración.

El cloro esta naturalmente en la sal, por lo que el agua salada contiene cloro pero en menor proporción que la que esta tratada con cloro químico.

Por ello es que una piscina de agua salada se mantiene fresca y libre de bacterias.

Beneficios del tratamiento del agua con sal

Se requieren electrolizadores que funcionan con una bomba con temporizador para tener una buena filtración diaria.

Este sistema de agua salada asegura que la proporción de agua y sal se mantenga en niveles adecuados siempre, ya que la sal no se evapora ni desaparece del agua. Solo hay que ajustar después de lluvias o desagües.

Las ventajas de este sistema es que no se emplean químicos agresivos, la sal no afecta los ojos, piel o cabello y no tiene olor fuerte como el cloro.

Por otra parte, no agrede los utensilios de la piscina, trajes de baño ni afecta el color de la pileta.

sal también es menos agresiva que el cloro para trajes de baño y otros utensilios de piscina. Los colores se lavan menos. Los colores de las piscinas de agua salada no se desvanecen.

Las desventajas de la sal

Las piscinas con mantenimiento de agua salada son mas costosas en un principio, pero esta inversión se va amortizando con el paso del tiempo, porque el costo anual es menor que el de una piscina con cloro.

Por otra parte, la sal puede resultar corrosiva en el acero inoxidable o en los adoquines de piedra blanda.

El tratamiento con cloro en la piscina

Esencialmente se realiza con pastillas de color que se agregan al sistema de filtrado de la piscina. Este agente desinfectante es capaz de matar moho y bacterias de forma más rápida que la sal.

Desventajas del cloro

La inversión inicial es menos costosa que la opción anterior, pero el mantenimiento es mas trabajoso y caro ya que requiere de la compra regular de tabletas de cloro para mantener el pH.

El cloro se debe suministrar de forma regular, en especial durante el verano ya que la temperatura alta lo evapora más rápido y las bacterias se reproducen con mayor facilidad.

Algunas personas son sensibles al cloro y tienden a padecer afecciones cutáneas, sequedad e irritación de los ojos. También tiende a resecar y decolorar el pelo e incluso provocar alergias.

Fuente: Mon de Pra

Recibí nuestros articulos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *