Saltar al contenido

Materiales aptos para encimeras de cocina: Sus ventajas y desventajas

Las encimeras o mesadas de cocina constituyen un punto focal para la estética general de esa sala y actualmente existen muchas opciones comerciales para elegir en cuanto a materiales y colores.

Cada material con el que están construidas estas superficies de apoyo ofrecen sus ventajas y desventajas. Esto, sumado al hecho de que su costo abarca una parte importante del presupuesto de de la construcción o remodelación de una cocina, obliga a conocer las características de los modelos que ofrece el mercado, con el fin de obtener un resultado final que justifique la inversión en materia de durabilidad, estética y adaptación a las necesidades y gustos de los dueños de casa.

mesada laminada

Algunos de los tipos de encimeras más comunes son:

  • Mesadas laminadas
  • Mesadas con baldosas de cerámica o porcelana
  • Mesadas de granito
  • Mesadas de madera maciza
  • Mesadas de acero inoxidable
  • Mesadas de cemento
  • Mesadas de mármol

Mesadas laminadas:

Son aquellas piezas hechas a base de un material sintético recubierto de plástico unido a una hoja de madera aglomerada resistente. Estos productos vienen en varios colores, patrones y texturas.

La principal desventaja de este material es que los rasguños y los astillados son imposibles de reparar, y pueden descolorarse si se apoyan recipientes muy calientes en la superficie.

Mesadas con baldosas de cerámica o porcelana:

Generalmente, los azulejos de cerámica y porcelana son duraderos, resisten objetos calientes y son fáciles de limpiar. Estas piezas en sí son relativamente baratas, pero requieren una base de madera contrachapada con el fin de proporcionar un buen soporte. Debido a que los colores, las formas y las texturas de los azulejos tienden a cambiar regularmente, conviene comprar losetas adicionales para asegurar el reemplazo de las deterioradas.

mesada ceramicos

Como desventaja, puede indicarse que una superficie desigual de la encimera puede facilitar los quiebres. Por otra parte, las grietas y líneas de lechada pueden mancharse y parecer sucias, de ahí la necesidad de aplicar un sellador en las juntas.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar los pisos de madera maciza sin afectar el ambiente

Mesadas de granito:

Las encimeras de granito pueden ser extremadamente elegantes y añaden un toque de clase a cualquier cocina. Debido a que el granito es una piedra natural, todas las partes de la mesada deben ser ordenadas al mismo tiempo con el fin de garantizar que los granos y colores coincidan. Tienen a su favor la capacidad de resistir el calor, su variedad de colores y su durabilidad.

mesada granito

En contra, si una encimera de granito es dañada en el futuro, será poco probable hallar un sustituto exacto. Otra desventaja es que puede ser muy costoso y demandar mucho mantenimiento, incluyendo una labor de sellado periódico. Absorbe las manchas y su peso puede requerir que los gabinetes de base sean reforzados.

Mesadas de madera maciza:

Las maderas macizas naturales tales como el roble o el arce le otorgan una gran belleza a las encimeras. Se pueden comprar para satisfacer casi cualquier requisito de tamaño y son muy fáciles de cortar para los fregaderos y grifos. Si la mesada se mantiene correctamente y cuenta con un buen sellado las bacterias no podrán entrar en los poros de la madera. Otras ventajas dignas de mencionar se refieren a su suavidad al tacto, la superficie puede ser lijada y resellada cuando sea necesario.

Entre las desventajas de las mesadas de madera se encuentra la posibilidad de deformarse si no se mantienen correctamente, las ollas y sartenes calientes pueden quemar y dañar la superficie.

Mesadas de acero inoxidable:

Las encimeras de acero inoxidable pueden ser las más resistentes al desgaste y las más limpias. Son altamente resistentes al calor y las manchas.

MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar la lechada de las juntas en pisos de cerámicos

mesada acero inoxidable

El precio es uno de los factores que juega en contra de la expansión de su uso en las cocinas del mundo. El costo de su instalación también puede ser alto, debido a que requiere herramientas especiales para la realización de los cortes para el fregadero y la grifería.

Mesadas de cemento:

Estas encimeras ofrecen la posibilidad de darle un aspecto único a la sala de la cocina. A diferencia de la mayoría de los materiales para mesadas, el concreto tiene la ventaja de que pueden insertar objetos, como por por ejemplo un pedazo de azulejo de cerámica o de porcelana para actuar como una tabla de cortar al mismo nivel que el resto de la superficie.  El hormigón puede moldearse en casi cualquier forma imaginable y puede ser texturado o pulido.

mesada cemento1

Una encimera de cemento no está hecha para ser una superficie de corte. Además del hecho de que puede rayar el acabado con una hoja de cuchillo, se destruirá el borde de la cuchilla también. Las áreas de cemento que experimentan calor excesivo pueden desmenuzarse.

Mesadas de mármol:

El mármol es un material que le da un aspecto más lujoso a una encimera y está disponible en cientos de patrones y colores. Es impermeable y resistente al calor.

mesada marmol1Sin embargo, el mármol tiene una tendencia a mancharse y debe ser resellado con regularidad. Es un producto muy costoso.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Materiales aptos para encimeras de cocina: Sus ventajas y desventajas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *