Materiales que pueden utilizarse para cubrir pisos antiguos

Una de las tareas más engorrosas y sucias durante un trabajo de remodelación o renovación de una sala es retirar la totalidad de un piso para proceder a su reemplazo por otro nuevo. Sin embargo, existen en la actualidad distintos materiales que pueden ser colocados directamente sobre la superficie antigua, ahorrando con ello tiempo y esfuerzo.

Para ver cuál de todos estos materiales se ajusta mejor a la renovación del suelo de un lugar, deben tenerse en cuenta dos factores que pueden incidir en el resultado final del trabajo: la altura y la textura.

Materiales que pueden utilizarse para cubrir pisos antiguos

vinilo

En el caso de la altura, la construcción de un nuevo piso sobre otro ya existente puede aumentar considerablemente la altura total de la superficie, lo que también incidirá en la disposición de los zócalos, molduras, pisos de las salas vecinas, los electrodomésticos y las escaleras.

Respecto de la textura, debe considerarse que si se coloca un revestimiento muy delgado y flexible sobre una superficie con textura, marcas o desniveles, los mismos pueden quedar en evidencia en el nuevo piso, por lo que en algunos casos puede resultar necesario alisar la base sobre la que se va a trabajar.

Uno de los materiales que se puede utilizar para cubrir un piso preexistente es el vinilo de alta resistencia, que se comercializa en hojas o rollos con distintas medidas de ancho, lo que permite colocarlo de forma continua sin dejar juntas visibles. Dado que es un producto de muy poco espesor, es muy posible que las juntas del piso anterior se “transmitan” al nuevo. Por ese motivo se necesita realizar un trabajo de nivelado previo rellenando esas depresiones.

ceramica

Otro tipo de piso que suele utilizarse es el constituido por baldosas de cerámica o porcelana, que ofrecen la ventaja de no tener tanto espesor y al mismo tiempo ser resistentes. Para colocarlo sobre un piso antiguo, debe aplicarse una cama de mortero que a la vez actuará como nivelador de la superficie vieja, rellenando los huecos y desniveles pequeños. Resultan ideales para instalarse directamente sobre pisos de vinilo.

Materiales para cubrir pisos antiguos: Las alfombras

Las alfombras, que al igual que el vinilo se compran en rollos, resultan otro recurso adecuado para revestir otros pisos viejos que no sólo ayuda a ocultar las pequeñas depresiones o fallas de aquellos, sino que también le aporta una terminación más elegante y sofisticada al lugar donde la instala. 

alfombras

Obviamente, si se desea que el resultado final con este tipo de cobertura sea lo más satisfactorio, es mejor recurrir a los servicios de un instalador profesional.

 





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*