Saltar al contenido

Medidas de seguridad personal a la hora de colocar o reparar techos

Trabajar en el techo de una casa requiere seguir una serie de sencillas recomendaciones de seguridad personal para no tener que lamentar caídas desde la parte más alta de una vivienda, la electrocución al tocar cables cercanos, o accidentes por el mal uso de herramientas.

En primer lugar, nunca debe trabajarse en un lugar donde se pueda deslizar o caer del techo. Siempre debe tenerse apoyo para ambos pies y un recurso de emergencia para detenerse en caso de que empiece un deslizamiento hacia el borde. El uso de un calzado adecuado para esta tarea también es un punto importante a tener en cuenta.

techo1

Por eso, si no se posee experiencia, no debe trabajarse en un techo muy empinado, donde sea difícil mantenerse en pìe o en equilibrio. En ese caso es mejor dejar la tarea para gente más profesional.

En el caso de los techos con tejas, debe centrarse la atención en las piezas sueltas, ya que éstas pueden desprenderse al paso de una persona y hacer que pierda su estabilidad, o caer sobre quienes se encuentren abajo.

Evitar trabajar después de haber bebido alcohol o de tomar medicamentos que causen somnolencia es otro buen consejo para quienes van a instalar o reparar un techo.

MIRA TAMBIEN  ¿Se pueden colocar cerámicos nuevos sobre un embaldosado antiguo?

La escalera para acceder al techo sólo debe utilizarse si se encuentra en buen estado. No deben usarse aquellas que tengan un peldaño roto, una huella de goma suelta. o un bloqueo defectuoso.

Es conveniente tomarse todo el tiempo necesario para anclar la escalera, para que no haya posibilidad de que se deslicen o inclinen bruscamente, colocándola en una superficie sólida y nivelada donde no haya desechos. Deben evitarse las técnicas de nivelación inseguras y siempre hay que probar la estabilidad de los peldaños inferiores antes de trepar más alto.

Tampoco debe colocarse una escalera cerca de esquinas ciegas donde no sea visible para las demás personas, ni ubicarla frente a una puerta.

Es importante recordar que las escaleras adecuadas para acceder a los techos son las telescópicas, debiendo obviarse el uso de las escaleras de tijera.

Para acceder con más facilidad y seguridad, la escalera debe extenderse unos 90 centímetros por encima de la línea del techo. Esto permitirá subir hasta que los pies estén sobre la altura de la línea del tejado.

Para pasar de la escalera al techo no hay que pararse sobre el último peldaño, sino sujetar firmemente ambos pasamanos laterales y pisar con el pie derecho sobre el techo, manteniendo el pie izquierdo en el peldaño.

MIRA TAMBIEN  Cómo aplicar revoque fino sobre paredes interiores

No hay que inclinarse hacia adelante en la parte superior de la escalera. A continuación se mueve la mano izquierda al lateral derecho para sostener la escalera mientras se camina hacia la superficie con el pie izquierdo.

Seguridad personal al trabajar en techos: La importancia de contar con un ayudante

Trabajar en el techo de una casa requiere siempre la presencia de al menos un ayudante que dé su asistencia para colocar la escalera y para subir las herramientas y materiales que se utilizarán.

Hablando de herramientas, dependiendo del trabajo a realizar en el lugar, será necesario llevar hasta allí determinados dispositivos como taladros, pistolas de clavos, engrapadoras, etc. Todos ellos deben tratarse como un arma cargada, lo que significa que deben mantenerse apuntando lejos de uno mismo y de los demás, y siempre deben tener habilitados y/o activados sus mecanismos de bloqueo de seguridad.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *