Saltar al contenido

Modelado BIM: Modelado de Información de Construcción

BIM (Building Information Modeling) o Modelado de Información de Construcción, es una forma de trabajo colaborativo que se usa en construcción.

Se trata de una recopilación de datos de una edificación que se organizan para facilitar la gestión de todos los proyectos de arquitectura, construcción e ingeniería con la finalidad de menorar el resultado y la eficiencia de los procesos.

Con el BIM, todos los profesionales pueden trabajar de manera conjunta y en tiempo real sobre un único proyecto, ya que tienen acceso a la misma información.

Mediante este sistema es posible definir y llevar a cabo proyectos de construcción desde una mirada global e integrada, sin dejar de tener presente la totalidad del proyecto de edificación en cada una de sus etapas, desde la parte inicial hasta la finalización.

El BIM facilita el empleo de un modelo virtual de datos que gestionan arquitectos, paisajistas, ingenieros, aparejadores, diseñadores, constructoras, inversores, y todo el involucrado en el proyecto.

Con este sistema se reducen de forma considerable las pérdidas de información que siempre suceden cuando trabaja mucha gente en un proyecto.

MIRA TAMBIEN  Cuáles son las características de los caños o tubos de polietileno

Por otra parte, la gestión de la información y los recursos de un proyecto, se convierte en una base de datos confiable para la toma de decisiones importantes. Se puede tener un enfoque certero sobre cuestiones importantes de la obra.

Las ventajas que ofrece el Modelado de Información de Construcción hacen que organismos de todo el mundo hayan creado normas que impulsan y fomentan en uso de la tecnología BIM, en miras de reducir costos como errores, mejorar el acceso a la información y aumentar la productividad.

Ventajas de la tecnología BIM

  • Permite tener una visión detallada del diseño de la obra

Este sistema simplifica el diseño de un proyecto de construcción, ya que todos los profesionales van introduciendo información concerniente a sus labores en un proyecto en conjunto.

  • Acelera y facilita el trabajo de cada participante
MIRA TAMBIEN  Cómo construir un asador en el patio o jardín

Cuando en un proyecto hay muchos participantes e interacciones, lógicamente la información que se muestra no es para todos y se pierde tiempo valioso. Con BIM todos los usuarios pueden acceder y usar solo la información que le es relevante a sus labores.

  • Mejoras en la productividad

Todos los profesionales del sector concuerdan con el hecho de que BIM es una innovación que mejora notablemente la productividad y ofrece un mejor retorno de la inversión.

  • Reduce conflictos

El sistema BIM permite que los participantes tengan una visión integral del proyecto con toda la información actualizada, así como también ofrece la posibilidad de generar informes de manera personalizada en cualquier momento. Esto hace que se puedan aclarar dudas referentes al proyecto instantáneamente.

Fuente: HIBERUS

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *