Saltar al contenido

Paredes Ignífugas

Las paredes ignifugas son un recurso sumamente importante de seguridad, el daño que puede provocar el fuego es enorme, por lo cual no está de más tener en cuenta este aspecto a la hora de planificar la construcción.

Esta medida de seguridad anti incendio cuenta con materiales ignífugos y aislantes del fuego, que quiere decir que no se incendian y se usan como base en la construcción de la casa o de sus elementos.

Las paredes ignífugas detienen las llamas y protegen la estructura que recubre, logrando que la vivienda no sufra daños estructurales.

Por otro lado, los aislantes son protecciones que se elaboran con material ignífugo y se colocan en suelos, paredes o puertas para que, en caso de producirse un incendio, las llamas queden contenidas en la habitación y nos e puedan propagar por toda la casa.

Materiales ignífugos que se usan en los hogares

Lana de roca: es un aislante efectivo contra incendios y altas temperaturas, a la vez que ofrece protección acústica en la vivienda.

Espuma de poliuretano y paneles de fibrosilicato: estos se emplean en las paredes, ambos trabajan de forma conjunta para evitar la propagación del fuego.

MIRA TAMBIEN  Grietas en las paredes: Cómo determinar su gravedad

Hormigón: en caso de paredes elaboradas con hormigón, la protección al fuego es efectiva ya que se trata de un material resistente al fuego que puede contenerlo fácilmente.

Cristales resistentes al fuego: estos vidrios no son como los convencionales, no explotan ante un incendio por lo que evitan la propagación de las llamas cuando esto acontece y las mantienen controladas en un espacio.

Paredes ignífugas e intumescentes

·         Pintura intumescente:

Es la que cuando se encuentra en contacto con altas temperaturas producidas por las llamas, se hincha formando una espuma aislante y protectora del calor con la finalidad de aislar la transmisión térmica y el accionar del fuego, a la vez que evita la formación de humos nocivos.

Viene de color blanco y lo recomendable es pintar por encima. Garantiza una resistencia de 15 a 90 minutos.

  • Pintura ignífuga

Esta pintura no se quema ni propaga el fuego, viene a ser una protección pasiva contra incendios ya que su misión es evitar la iniciación y propagación del fuego favoreciendo su extinción.

MIRA TAMBIEN  Cuáles son las características de los caños o tubos de polietileno

Existen diferentes de pinturas para paredes ignifugas, y permiten se aplicadas sobre diferentes materiales como metal, madera, lacados, entre otros. Además, indicada tanto para superficies de interior como de exterior.

Se pueden aplicar con pistola como también con brocha o rodillo. También se comercializan barnices para madera con comportamiento ignífugo.

Cómo incluir materiales ignífugos en viviendas construidas

En caso de viviendas ya construidas que no cuentan con materiales ignífugos ni aislantes, se pueden incluir opciones económicas que eviten la propagación del fuego.

Por ejemplo, las cortinas y alfombras, que son elementos que se queman con facilidad, lo recomendable es sustituirlos por otros que estén elaborados con materiales ignífugos.

También se pueden pintar los muros con pintura ignífuga o recubrirlas con mortero ignífugo, material resistente a las llamas que además es un espléndido aislante.

Fuente: Grupo control

De casa pinturas

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *