Saltar al contenido

Pintura de silicona: Su uso para proteger muros exteriores

Las pinturas a base de resina de silicona se emplean desde hace unos 40 años y representan una solución relativamente económica y duradera para proteger las paredes exteriores y fachadas de los edificios, debido a que brindan una elevada impermeabilidad al agua, son altamente resistentes a la intemperie, a los microorganismos y a la contaminación ambiental.

Otra cualidad de este tipo de pintura es que ofrece la posibilidad de ser usada sobre distintos tipos de superficies, incluyendo piedra natural, hormigón, ladrillo, madera, e incluso en algunos casos de paredes con recubrimientos en mal estado, siempre que hayan recibido el tratamiento previo adecuado.

Silicone resin-based paint / water-repellent

Como su nombre lo indica, estas pinturas se componen principalmente de emulsiones de resinas de silicona, dispersiones de polímeros, pigmentos y auxiliares que le otorgan su calidad de hidrófuga, manteniendo al mismo tiempo la permeabilidad al vapor de agua. Esto se debe a que el elemento ligante está compuesto en partes iguales por una resina de silicona de tipo mineral y una dispersión polimérica, y esta combinación hace que converjan en un solo sistema las propiedades positivas de los recubrimientos orgánicos y minerales.

MIRA TAMBIEN  ¿Por Qué se Cae una Casa?

Gracias a esta última característica, la pared tratada con la pintura de silicona «transpira», y con la conformación de las gotas de agua se impide la absorción del líquido. La combinación de ambas propiedades ayuda notablemente a que la cobertura dure más tiempo y simultáneamente repela la suciedad.

La capa protectora se encarga también de recubrir en forma permanente las microgrietas que pudiera haber en la pared y que son prácticamente invisibles al ojo humano, pero que sirven de vía de acceso a la humedad

Las pinturas de silicona, además de su notable resistencia al agua, tienen otras propiedades que ayudan a darle una mayor duración, como su capacidad para repeler los componentes de la lluvia ácida y soportar los efectos de los rayos ultravioletas e infrarrojos propios de la luz solar.

Por estos motivos, si bien el precio de las pinturas de silicona es más alto que el de las convencionales, tiene la ventaja económica de reducir considerablemente los costos de renovación, reparación y mantenimiento de una casa a mediano y largo plazo.

MIRA TAMBIEN  Tipos de adoquines para instalar un piso en exteriores

Pintura de Silicona: Aplicación

La aplicación de la pintura de silicona sobre una pared exterior o fachada no difiere demasiado de los otros tipos de pintura. En primer lugar, es necesario que la superficie a pintar esté limpia y pareja, para ello se la lava con cepillo y agua, para luego dejar secar y eliminar las partículas sueltas.

fachada pintura

Una vez preparado el muro, se puede aplicar una mano de fondo de pintura de silicona diluida entre un 10 o un 20%, dependiendo de la marca utilizada (para ello es importante seguir las recomendaciones del fabricante).

Cuando se haya secado, se procede a aplicar una mano definitiva con la pintura sin diluir.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Pintura de silicona: Su uso para proteger muros exteriores»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *