Saltar al contenido

Placas antihumedad para paredes, funcionamiento e instalación

Las placas antihumedad para paredes son la solución más práctica y versátil que se le puede dar a las paredes que tienen algún tipo de humedad. Además brindan un acabado impecable, con diversos estilos para elegir.

Cabe destacar que primero hay que determinar la causa de la humedad, solucionar el problema y después proceder al arreglo de los desastres que el agua pudo haber ocasionado.

Causas posibles de la humedad en las paredes:

Las causas más habituales de humedad en la pared son:

  • Filtraciones
  • Condensación
  • Capilaridad

Humedad por filtración

Es la que proviene de una entrada excesiva de agua desde el exterior, a causa de grietas o fisuras en la pared.

Humedad por condensación

Se da cuando el vapor de agua presente en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría.

En una casa esto ocurre cuando el interior del hogar tiene una temperatura más elevada que el exterior, es notorio sobre las ventanas, pero también ocurre en paredes y techos.

Humedad por capilaridad

Se genera por la acumulación de agua en el subsuelo de la casa, sobre todo cuando llueve en demasía.

El agua que se almacena en la tierra, al no poder circular hacia abajo, se estanca y termina ascendiendo al ser absorbida por los cimientos y soleras.

Cuando la humedad se da por filtraciones, es necesario reparar esas grietas con productos específicos para poder solucionar el problema, y después corregir la estética del muro, ya sea con placas antihumedad o bien con pintura o lo que se desee colocar.

MIRA TAMBIEN  Cómo reparar un piso de concreto resquebrajado

En caso de que la aparición de manchas de la humedad tenga origen en la condensación, es necesario ventilar el hogar para mantener secos los espacios, y evitar tener demasiadas plantas dentro ya que fomentan la humedad ambiente.

Si la humedad se debe a la capilaridad, tiene origen en el suelo y trepa por las paredes hasta verse en el revoque, este caso es idóneo para las placas antihumedad.

Las placas antihumedad

Se trata de revestimientos que permiten eliminar la humedad de manera definitiva ya que tienen  la capacidad de absorber el agua y eliminarla mediante una micro evaporación.

La humedad va desapareciendo de forma paulatina sin generar alteraciones en la salud e las personas ni tampoco en la fachada del muro.

Hay que considerar el hecho de que la presencia de humedad no solo causa manchas desagradables en la pared o desprendimiento de pintura y revoque, sino también afecta la salud causando problemas respiratorios y alergias.

Tecnología de las placas antihumedad

Estas placas poseen una tecnología específica que les permite contar con la porosidad justa para absorber la humedad del muro y liberarla de forma gradual y controlada al ambiente.

MIRA TAMBIEN  Ducha a ras del suelo, lo nuevo en desagües para ducha

Paralelamente a esto, la capa externa de las placas es impermeable, lo que evita que el vapor del ambiente se filtre y se instale entre la pared y la placa.

Otra ventaja a destacar es que son placas muy decorativas, permitiendo aportar diseño a las estancias. En el mercado hay infinidad de texturas que se pueden elegir según las necesidades.

Instalación de las placas antihumedad

Por lo general los proveedores de placas antihumedad cuentan con un servicio de colocación, debido a que es necesario hacerlo de forma adecuada pare asegurar la funcionalidad de las placas.

El proceso es sencillo, a lo sumo en algunos casos se puede hacer cortes en el revoque de la pared para que la placa pueda adherirse correctamente.

Una vez colocada la placa comienza a absorber la humedad, no hay que realizarle ningún tratamiento posterior ni implican tiempo de espera.

Las placas originalmente son blancas, se pueden pintar, pero no con cualquier producto, por lo que antes de cometer algún error conviene consultar con el fabricante ya que se corre el riesgo de tapar los poros e impedir que cumpla su función.

Fuente: Río Negro

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

2 comentarios en «Placas antihumedad para paredes, funcionamiento e instalación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *