Saltar al contenido

Renovación de una cocina: Detalles que requieren especial atención

La renovación de una cocina puede implicar modificaciones más importantes que el simple recambio de muebles y electrodomésticos que se encuentren en ella, ya que constituyen una gran oportunidad para mejorar la funcionalidad y espacio de todos sus componentes.

Encimeras, gabinetes, ventanas, el fregadero y su grifería, y las instalaciones eléctricas son algunos de los detalles más destacados que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar una renovación del lugar.

alacenas

Encimeras: No sólo están diseñadas para ser la parte superior de los gabinetes de base. Su propósito es proporcionar un espacio de trabajo adecuado para que puedan preparar comidas conveniente y eficientemente. Los gabinetes de cocina y otros muebles no deben obstruir u ocupar espacio de la mesada.

No hay nada peor que estar en medio de la elaboración de una comida y encontrar que no hay ningún lugar para colocar el plato que se acaba de sacar del microondas o del horno. No sólo es inconveniente, es peligroso, porque una encimera sin el espacio de trabajo correcto aumenta el riesgo de que ollas, sartenes y utensilios de cocina terminen cayendo sobre los pisos o, lo que es peor, sobre la humanidad de alguna persona.

El material con el que están hechas las encimeras también es un punto importante a tener en cuenta, ya que de ello dependerá su durabilidad, resistencia a los golpes y el calor, y su mantenimiento. Las ventajas o desventajas de estos materiales ya fueron tratados en un post anterior.

Gabinetes: Una parte importante de cualquier remodelación de la cocina son los gabinetes. Hay una gran variedad de diseños y opciones de color, desde gabinetes tradicionales de madera sólida a las alacenas modernas con fórmica o incluso acabadas en acero inoxidable, que el dueño de casa podrá elegir sin problemas los que mejor se adapten a sus necesidades, gustos y presupuesto.

Sin embargo, al considerar el cambio de sus gabinetes de cocina hay otras consideraciones además de su apariencia física. Por ejemplo, tener demasiados gabinetes en la cocina puede ser un obstáculo para realmente utilizar la cocina para lo que fue diseñada: la elaboración de comidas.

MIRA TAMBIEN  Muebles para jardín: Tipos, ventajas, desventajas y cuidados

Por eso es importante la planificación de la remodelación de la cocina comenzando con un boceto de la distribución general del plano de piso de la cocina y el flujo de tráfico dentro y fuera de la cocina y para acceder a los elementos más utilizados en ella.

Al planificar los nuevos gabinetes se deberá tener en cuenta cómo se tendrá acceso a las ollas y sartenes, a los pequeños electrodomésticos, platos y productos alimenticios en relación con el espacio de trabajo. La clave es reducir la cantidad de movimiento de un extremo a otro de la cocina cuando se están elaborando las comidas.

La instalación de armarios de esquina elimina el espacio muerto. El uso de cajones que se deslizan completamente fuera del gabinete permite aprovechar todas las áreas de almacenamiento de las gavetas, ya que se facilita el acceso a la parte posterior de las mismas.

Ventanas: Al diseñar una nueva cocina es importante considerar dos aspectos sobre las ventanas, en caso de que haya una o más de esas aberturas en el área de la cocina.

Los cortinados de las ventanas no sólo deben tener los colores adecuados. También deben ser ignífugos y nunca deben colgar muy bajo sobre el fregadero u otras áreas de espacio de trabajo. La elección de estas cortinas debe tener en cuenta su facilidad de limpiar y desinfectar.

ventana cocina

Los cortinados de la ventana en la cocina también debe permitir que la luz natural ingrese sin inconvenientes en el espacio.

Fregadero y grifo de cocina: Las cocinas modernas tienen fregaderos de varias cuencas que generalmente son más profundas que los modelos estándar, al menos para una de las bachas. Aunque esto puede ser una ventaja si se está cocinando con ollas profundas, debe tenese en cuenta que los sumideros profundos ocupan el espacio del gabinete vecino.

MIRA TAMBIEN  Cómo prevenir y lidiar con los daños por agua en las placas de madera aglomerada

Debe considerarse la posibilidad de instalar un grifo con caño alto, que permita utilizar ollas profundas sin la necesidad de tener un fregadero profundo. El espacio encima de los grifos de la cocina está generalmente libre y no afecta la capacidad de almacenamiento en la cocina.

Instalaciones eléctricas: Cuando se va a remodelar una cocina, debe tenerse en cuenta algunos aspectos relacionados con los requerimientos eléctricos del lugar.

En primer lugar, la iluminación de la cocina es uno de los aspectos más importantes de una casa moderna. Hay numerosas combinaciones de dispositivos que se pueden utilizar para proporcionar iluminación de área y tarea.

Las luces instaladas debajo de los gabinetes pueden proporcionar una buena iluminación para la encimera donde se prepara la comida.

También se debe considerar la adición de claraboyas para lograr un alumbrado más natural.

La mayoría de las casas antiguas no tienen suficientes receptáculos eléctricos para suministrar energía a la variedad de pequeños electrodomésticos que pueblan las cocinas actuales. Por eso debe considerarse la posibilidad de agregar tomacorrientes cada 1 o 1,30 metros a lo largo de la pared posterior de la encimera.

iluminacion cocina

Por último, no debe olvidarse que una cocina, especialmente aquellas en la que se registra mucha actividad, puede requerir una ventilación adecuada. Los motores del ventilador, ya sea que estén montados en una campana o en el techo, necesitarán energía eléctrica.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *