Saltar al contenido

Revestimientos en piedra decorativa

En la actualidad, el empleo de piedra decorativa en las paredes es un recurso de diseño muy empleado por los arquitectos.

Años atrás, las piedras de aspecto rústico se usaban en espacios determinados, por sobre todo establecimientos vacacionales en la montaña o lugares agrestes para potenciar ese efecto campestre y, quiérase, natural.

Pero, como en toda tendencia, se va diseminando y viendo con más frecuencia en distintos ámbitos, no solo fachadas de casas urbanas, sino también en cocinas, baños, salas y demás ambientes.

Debido a ello, también se ha modificado la facilidad de acceso a este recurso, ya que en regiones lejanas a la montaña, la piedra no era un elemento económico ni fácil de conseguir.

Como respuesta a una demanda creciente, obtener piedra natural es más fácil y a un valor menor que tiempo atrás. Hay cada vez más distribuidores de variedad de piedras naturales, que han hecho posible ofrecer más opciones y a precios mucho más accesibles que antes.

Símil piedra decorativa

Se trata de una opción más económica que aparenta ser piedra natural, en similar textura y color. Hay variedad de calidades y materiales, a saber:

Revestimiento exterior de fachadas:

Se realiza en base a una mezcla de pigmentos, cemento, arena, mica y piedras pequeñas de granito de diferente granulometría.

Si bien tiene una apariencia muy natural, posee la contra de que al estar fabricado con cementos no posee flexibilidad, y su rigidez hace que se produzcan fisuras con gran facilidad por su exposición a la intemperie.

MIRA TAMBIEN  Como reparar madera dañada con masilla epóxica

Revoque plástico:

Es una mezcla de polímeros acrílicos elastométricos, pigmentos y minerales. Es el más empleado actualmente porque ofrece muchas ventajas sobre otros revestimientos.

Revoque cementiceo símil piedra decorativa:

Es el revoque salpicado de cemento o salpicre, su costo es menor que el de los dos anteriores ya que se elabora con una mezcla de cemento con arena, salpicado con molinete manual sobre el revoque grueso.

Para conseguir una terminación menos rustica se alisa con llana metálica o con fratacho, de este modo la pared queda con una terminación símil piedra muy bonita.

Paredes de piedra

Tipos de piedras para fachadas

El revestimiento de piedra natural es muy amplio, según el tipo de piedra varía su apariencia y forma de colocación.

Según en la región donde se las emplee, las piedras naturales poseen usos diferenciados.

Por ejemplo en las zonas montañosas, la piedra es empleada en la construcción de los muros, al igual que en las zonas de llanura se emplea el ladrillo. Esto responde a la facilidad de acceso a los recursos.

En las regiones que están alejadas de los centros de producción de la materia prima, la piedra pasa a ser un revestimiento decorativo de los muros.

MIRA TAMBIEN  Baldosas autoadhesivas: Ventajas y colocación

Estos cortes de piedra son de menor espesor, y por consiguiente menos peso, lo que baja costos de transporte y hace que el elemento sea más accesible al bolsillo.

A simple vista, el resultado final es casi idéntico al que se aprecia en los muros elaborados completamente en piedra

Usualmente se coloca el revestimiento sobre el revoque grueso, pero también se suele empotrar directamente sobre el ladrillo. Pero hay que considerar que si se emplea en exteriores, esta forma de colocación puede dar lugar a filtraciones que posteriormente generen humedad en la pared.

Lo ideal es colocar sobre la pared un revoque hidrófugo para proteger el muro de los agentes climáticos.

Piedra decorativa en paredes de interior

Las opciones son infinitas, hay piedras naturales en planchas de gran tamaño como pequeñas o de forma irregular, lo que permite crear espacios completamente diferentes según lo que se elija.

El uso inteligente de este recurso permite potenciar el aspecto del interior del hogar y a la vez ayuda a dar un corte a la uniformidad de las paredes lisas ofreciendo una textura rustica inigualable.

Fuente: arquitectura simple

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *