Saltar al contenido

Secador de Pared Inteligente: Qué es y cómo se instala

El Secador de Pared Inteligente (SPI) es un aparato autónomo a través del cual se busca solucionar el problema de la humedad incrustada en las paredes, de instalación relativamente sencilla y que requiere muy poco trabajo de configuración.

Este expulsor de humedad, desarrollado y comercializado por la compañía española Betxi, puede ser alimentado por energía solar y eléctrica, operando en este último caso con 5V DC con un consumo máximo aproximado de 0.72 W/h, en el caso de que se lo utilice para quitar la humedad de muros de espacios interiores y zonas sin luz.

spi2

De acuerdo con su fabricante, este dispositivo es capaz de expulsar el agua que ha quedado impregnada en las paredes por culpa de inundaciones, fugas de agua, absorción capilar, filtraciones y salpicaduras de lluvia.

El funcionamiento del SPI es bastante simple, dado que básicamente consiste en una pequeña turbina de material plástico resistente que se encarga de aspirar el aire para atraer la humedad contenida en un muro para luego expulsarla en estado gaseoso hacia el exterior de la misma.

Para instalarlo, sólo se necesita hacer una perforación en la pared afectada, por lo cual el primer paso debe ser verificar que ninguna instalación eléctrica o tubería de agua o gas se encuentra en la zona sobre la que se va a trabajar.

MIRA TAMBIEN  Pisos de vinilo: Ventajas y desventajas de su uso

Una vez establecido que la intervención no afectará otras instalaciones, se procede a realizar un agujero de 15 cm de longitud por 40 mm de diámetro, a una altura de entre 15 y 40 centímetros del suelo. Debe tenerse cuidado en que en ningún momento el taladro atraviese completamente la pared, porque de ser así el SPI no podrá trabajar correctamente al no disponer de una cámara de aire que mejore la ventilación.

A continuación, se limpia todo resto de polvo y se introduce el dispositivo con unas gotas de silicona para asegurar su fijación, aunque teniendo la precaución de que el pegamento no obstruya las rejillas de paso del aire de la cabeza del aparato ni del tubo.

SPI alimentados por energía solar.
SPI para exteriores alimentados por energía solar.

Las indicaciones del fabricante establecen que debe instalarse un SPI cada 80 o 100 centímetros, y para los modelos con alimentación eléctrica se prevé que los mismos estén conectados a la red doméstica a través de un kit con soporte para hasta 10 secadores conectados a un transformador 240V a 5V. Este equipo resulta de utilidad para la extracción de humedad de paredes ubicadas en lugares interiores con poca o nula iluminación.

MIRA TAMBIEN  Placas antihumedad para paredes, funcionamiento e instalación

Para la instalación de dicho sistema, el usuario deberá conectar los cables posteriores de cada uno de los expulsores de humedad con el alimentador de 5V DC+/-. Los cables deben estar protegidos por una cubierta flexible y resistente a la humedad, y pueden ocultarse de la vista mediante una regleta.

spi3

Una vez hechas todas las conexiones y antes de fijar los dispositivos y ajustar definitivamente la funda termo retractable, se recomienda poner un poco de aceite de motor sobre los cables. Para comprobar el funcionamiento del sistema, se enchufa el alimentador y se espera a que la energía cargue los circuitos y sensores del SPI para que comience a funcionar.

Puede saberse que el aparato está operando cuando se percibe el zumbido de la turbina interna del SPI y se siente una suave corriente de aire salir por la rejilla frontal. Después de esta verificación, se desconecta el alimentador y se procede al sellado y cobertura del cableado para luego volver a conectar el sistema y dejarlo completamente operativo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *