Saltar al contenido

Steel Framing, todo lo que necesitas saber

El steel framing es un sistema constructivo que cada vez cobra mayor relevancia en el país, debido justamente a las ventajas que ofrece ante la construcción tradicional.

En este artículo vamos a conocer los aspectos de mayor relevancia, forma de implementación, ventajas y demás detalles de importancia.

¿Qué es el steel framing?

Es un sistema de construcción que hace uso de perfiles estructurales de acero, compuestos de aislación, fijación, división y terminación para erigir proyectos de variados tipos y escalas. Con Steel framing se pueden edificar casas o importantes depósitos, de diseño simple o complejo.

Es eficaz energéticamente, flexible y durable. Resiste la actividad sísmica y condiciones ambientales adversas, razones por las que es el sistema de construcción elegido en zonas con estas características.

Todo tipo de proyectos se pueden realizar con Steel framing, incluso aquellos diseñados para obras húmedas.

Características del steel framing

La estructura se compone por perfiles de chapa de acero galvanizado separados por unos 40 a 60 cm. El montado de la misma se hace sobre fundaciones tradicionales, pero con un peso mucho menor que el de una obra húmeda.

MIRA TAMBIEN  Impermeabilizantes para techos, las mejores opciones

Los cerramientos interiores de la obra se ejecutan con placas que se sujetan a la estructura de metal mediante tornillos autoperforantes.

En cambio, las terminaciones del exterior pueden ser de diverso tipo, desde placas de cemento a revoques elastoplásticos, placas cementicias, entablonados e incluso ladrillo o piedra

En el interior se colocan se colocan materiales aislantes que ofrecen una excelente aislación térmica y acústica.

Las instalaciones que se deben distribuir en el interior de la obra, lo hacen por medio de las perforaciones en la perfilería, factor que disminuye tiempos de instalación y hace más fácil las posibles reparaciones a futuro.

Ventajas del Steel Framing sobre la obra húmeda

Ante todo lo primero a destacar es que es un sistema constructivo altamente versátil con el que se puede erigir una obra pensada para la construcción tradicional.

Por otra parte los tiempos de obra son mucho menores, y ni hablar de que no genera los ismos desperdicios ni desechos que ésta.

La aislación térmica y acústica es superior ya que el  steel framing posee un sistema de aislación multicapa, a saber:

  • Protege del agua y viento.
  • Ofrece aislación térmica.
  • Barrera contra el vapor.
  • Da acondicionamiento acústico.
  • Permite ventilación en el ático.
  • Permite el uso de selladores.
MIRA TAMBIEN  Pisos: Cómo elegir el material adecuado para el embaldosado

Estos sistemas en conjunto hacen que no se filtre el aire, lluvia o nieve, tampoco permiten la formación de humedad y reducen la pérdida de calor hacia el exterior.

El Steel framing y la construcción en seco

Si bien se trata de  un sistema de construcción en seco, no todos los sistemas de construcción den seco son Steel Frame ni ofrecen las mismas posibilidades.

Las construcciones en seco convencionales se emplean para crear tabiques divisorios, revestimientos de paredes o cielorrasos.

En cambio, en el Steel Framing se utilizan materiales portantes a las cargas exteriores, lo que permite realizar paredes exteriores, estructuras cubiertas como también entrepisos.

Fuente: Barbieri

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *