Saltar al contenido

Aberturas, Funcionalidad, Colocación y Ventajas

Las aberturas juegan un papel importante en la decoración de interiores como en la funcionalidad de los espacios de la casa. Son cruciales a la hora de pensar en la iluminación de las habitaciones, así como su tamaño y apariencia determinan la percepción que se tendrá la casa posteriormente.

Por estas razones, la elección de las aberturas se realiza en función de su diseño y las particularidades del hogar, procurando no perder su funcionalidad y su rol en la ambientación de los espacios.

Aberturas y funcionalidad

Las casas necesitan de elementos que regulen la luz, el aire, humedad y temperatura, paralelamente, las ventanas o ventanales cumplen el rol de comunicar y permitir el tránsito dentro y fuera del hogar.

Las aberturas colocadas tienen que ser suficientes para permitir el paso de información visual y sonora del exterior, pero a su vez, se tienen que regular para proteger la intimidad y seguridad del hogar.

En el caso de contar con exteriores como patios, terrazas, jardines y piletas, las aberturas elegidas tienen que ser versátiles para poder generar una integración de los ambientes y facilitar el tránsito entre ellos.

Aberturas: ubicación, función y colocación

Las aberturas son necesarias para otorgar de protagonismo a la decoración puntual de un espacio, a la vez que son necesarias para unificar o diferenciar los distintos sectores de la casa. La cantidad de aberturas que se deben colocar dependerá de:

  • Ubicación del hogar en relación al sol, viento y demás construcciones, así como el paisaje natural.
  • El estilo arquitectónico, no solo del hogar en cuestión sino del entorno. Esto es especialmente importante en las zonas de valor histórico.
  • Las paredes, su estructura y tamaño, esto es determinante para saber el tipo y dimensión de la abertura a colocar.
  • El sistema de cerramiento necesario de acuerdo al clima y la seguridad del hogar.
  • Las cortinas que se requieran dependiendo de la iluminación, los ruidos e incluso la contaminación ambiente del exterior.
  • Las necesidades de climatización interior, sobre todo cuando se realiza una reforma en la casa y se colocan ventanas donde antes no había.
  • El requerimiento de separadores visuales cuando existen ambientes integrados con aberturas.
MIRA TAMBIEN  Cómo Clausurar una Puerta

Teniendo en cuenta estos puntos se deberá elegir uno u otro diseño de ventanal, tipo de cerramiento, tamaño, etc.

Iluminación

Mediante las aberturas se permite el paso de la luz y por consiguiente enriquecer la decoración ya que resalta colores y materiales como permite distinguir determinados espacios.

Claramente que esto va cambiando a lo largo del día conforme cambia la iluminación natural, por lo que la decoración  de los interiores tiene que estar pensada en función de las aberturas colocadas.

Por otro lado, una manera de aprovechar la luz en los objetos que se posicionan distantes de las aberturas, es mediante el uso de materiales que reflejen como son los espejos, los vidrios, cristales y cualquier elemento de acabado pulido.

Aberturas. Foto Freepik

Materiales de las aberturas y decoración según las necesidades de cada espacio

  • Para potenciar la iluminación y amplitud visual se tienen  que utilizar ventanales de maderas o pintados con pinturas claras, con formas sencillas y de ligeras dimensiones.
  • Para poder integrar espacios interiores y exteriores se emplean diseños de aberturas plegables, grandes y cerramientos de cristal con cámara de argón.
  • En caso de que se necesite sacar provecho de la ambientación visual lo ideal es colocar aberturas de madera, metal o PVC en colores que combinen con las paredes y que tengan cristales grandes.
  • Para definir un estilo decorativo se tienen que colocar las que sean de materiales y colores que armonicen con el estilo y la época.
  • Si se requieren aberturas en espacios de trabajo dentro del hogar se deben colocar las de tamaño regular y con cortinas enrollables.
  • Las aberturas de cualquier tamaño pero en colores y con vidrios chicos ofrecen mayor intimidad que las otras.
MIRA TAMBIEN  Técnicas de pintura para decorar paredes interiores: Esponjado

Las aberturas son indispensables, pero a la vez de gran importancia a nivel arquitectónico y decorativo. Las posibilidades son infinitas, pero para aprovechar todo su potencial es requisito el emplear criterios específicos en su elección y colocación especifica.

Fuente. Punto Deco

Foto: Freepik

Recibe Gratis Nuestros Articulos!