Calcular la luz que necesitas en cada estancia de tu casa es necesario para contar con una adecuada iluminación.
Existe una forma de realizar este cálculo, así como determinar qué tipo de luz es mejor, la temperatura del color que emplees en la habitación y muchos aspectos más.
En este artículo vas a aprender todo lo que necesitas y resolverás las dudas que te han surgido al respecto.
¿Cuánta luz necesita una habitación?
Esta es una pregunta subjetiva, ya que depende de cuán a gusto se encuentra alguien con la iluminación reinante.
Hay personas que necesitan luces mas potentes para sentirse cómodas, mientras que otras prefieren los espacios con una iluminación más suave y discreta que no los deslumbre.
A modo general, se puede calcular la cantidad de luz que requiere una habitación según sus metros cuadrados, pero antes es necesario conocer las dos unidades de medida de la luz: los lúmenes y los luxes.
¿Qué es un Lumen?
Los lúmenes (lm.) es una medida estandarizada que se emplea en la medición del flujo luminoso.
Por su parte, el flujo luminoso es la medida de luz que se percibe con la vista, es ideal para comparar la intensidad de la luz que tiene una lámpara o una bombilla.
Los lúmenes varían según el ángulo de apertura o de la distancia que se encuentra la fuente de luz, pero son un valor bastante estandarizado que permite comparar las luminarias de similares características.
Por ejemplo, una lámpara con bombilla alejada del suelo es capaz de emitir unos 2.000 lm., los que se calculan según la luz que da una bombilla o fuente LED.
¿Qué es un Lux?
Un Lux (lx) es una medida que determina la cantidad exacta de luz que requiere una estancia. Esta relaciona el lumen con los metros cuadrados.
El lux es capaz de relacionar la intensidad de la luz con la zona que la recibe, de modo tal que se pueda saber cuánta iluminación se requiere.
Cómo calcular la luz que necesito en una habitación
Para hacer este cálculo es necesario saber el tamaño aproximado de la habitación.
La fórmula es la siguiente:
Lux = Lúmenes / Metro cuadrado —> Lúmenes = Luxes x Metro cuadrado
Utilizando esta fórmula se puede determinar la lámpara o bombilla que se necesita en función de los lúmenes.
Cabe destacar que cuando se miden los m2 hay que considerar muebles grandes que van a restar espacio, así como los elementos decorativos oscuros que tienden a reducir la luz que se percibe.
Tabla general de luxes para cada espacio
Esta tabla es de recomendaciones generales de iluminación en cada espacio. Pero como dijimos al comienzo del artículo, es meramente personal.
- Sala de estar: 100 a 300 Luxes
- Iluminación para la zona de la mesa del comedor: de 350 a 500 luxes.
- Luz en el dormitorio: de 100 a 250 luxes.
- Iluminación en la cocina: de 200 a 300 luxes.
- Iluminación para el Baño: de 150 a 250 luxes
- Luz en los pasillos: de 100 a 200 luxes.
- Iluminación del espejo del baño: de 400 a 500 luxes.
- Mesa de estudio o espacio de lectura: de 400 a 600 luxes.
En estos últimos dos ambientes del listado, la cantidad de luz expresada se refiere a la zona cercana al espejo o de la mesa de estudio, y no para toda la habitación.
Ejemplos de cálculos de iluminación según espacio:
Utilizando la fórmula del lux, por ejemplo, en una sala de estar de 18 m2 la tabla dice que el mínimo son 100 luxes y un máximo de 300.
Si se quiere un término medio de 200 luxes, el cálculo sería:
Lúmenes = 200 Luxes x 18 m² —> Lúmenes = 3.600 lm.
En el caso de la mesa del comedor, se debe calcular según las dimensiones de la misma, pero a su vez es mejor agregar un poco más para poder contar con la iluminación adecuada en las sillas y zonas cercanas a la mesa.
Esta consideración se debe tomar como referencia en ambientes con similares características, el resto de las estancias se calculan normalmente.
Fuente: Lámparas