Una buena chimenea u hogar aporta un plus de confort a cualquier habitación. Para su diseño, es preciso tener en cuenta algunos detalles indispensables. Existen proporciones específicas que responden a un buen funcionamiento del cálido objeto. Los cálculos deben ser exactos para un correcto tiraje y eliminación del humo.
Las planillas de cálculos y medidas circulan en gran medida por la red, ya que una vez estipulado el tamaño que se le asignará a la chimenea, se pueden calcular las medidas de la boca, su altura, y la inclinación que necesita el pulmón.
Cómo elegir el mejor sitio para la chimenea
Antes que decidir el diseño y formato que tendrá la chimenea, es necesario tener bien pensado el lugar en que la misma estará ubicada. Hay que tener en cuenta que las chimeneas muchas veces cumplen sólo una función decorativa, y que su presencia estimula y da calidez aun estando apagada.
No obstante, la función de dar calor a la casa es el principal punto a considerar a la hora de buscar el mejor lugar para la chimenea. La misma puede estar instalada en el living, garantizando veladas estupendas en familia, con amigos, o en compañía de un buen libro. También puede colocarse en el dormitorio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de seguridad básicos.
Un jardín de invierno se torna especialmente acogedor si cuenta con la presencia de un hogar o chimenea. Así, el lugar de la casa donde la chimenea se ubique debe ser un sitio preferido, un espacio donde sea placentero pasar las horas: una biblioteca, un generoso despacho y oficina; en fin, cualquier lugar donde se quiera agregar más calidez.
En caso de que su función como calefacción sea prioridad, lo importante será que la chimenea se encuentre equidistante de las distintas dependencias del hogar. Una forma de aprovechar su calor es mediante cañerías especiales que transporten el calor a las demás habitaciones.
Materiales apropiados para una chimenea
De acuerdo con el presupuesto con que se cuente, las chimeneas pueden estar hechas de ladrillos refractarios, de ladrillos comunes, o de una combinación de ambos. Hay que considerar que la boca puede ir en un material y el tiraje en otro. Los tirajes pueden ser de mampostería o de chapa.
Con respecto a la fachada del hogar o chimenea, las opciones se multiplican. Puede estar recubierta de madera, de chapa, de piedra, o simplemente poseer una moderna terminación en cemento.
deseo recibir todo tipo de explicación sobre el tema CONSTRUCCION