Cómo elegir una encimera resistente para la cocina

Actualmente existe una amplia oferta de encimeras o mesadas que poseen una mayor o menor durabilidad dependiendo del material con que estén hechas. Su capacidad para soportar objetos pesados y resistir arañazos y cambios bruscos de temperatura, junto a la higiene, el precio y la estética, son algunos de los factores a considerar cuando se tiene que elegir la superficie que cubrirá los muebles de la cocina.

A continuación, se pueden ver algunas características generales de los principales tipos de encimeras, señalando las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales empleados en su fabricación.

Cómo elegir una encimera resistente para la cocina

New Kitchen

Encimera de Cuarzo: Es considerada una de las más durables, y en su proceso de elaboración se utiliza piedra de cuarzo triturada mezclada con resinas. Desde el punto de vista estético, Los materiales usados en su fabricación permite que se ofrezca en una variada gama de colores y combinaciones.

Este material tiene como principal ventaja su elevada resistencia a los daños por corte y a la suciedad. Además, por tratarse de una superficie totalmente sellada, no permite que en la misma se alojen bacterias.

Entre sus contras se puede mencionar su precio, aunque en realidad éste puede depender de la calidad de la fórmula y el proceso de elaboración de cada fabricante. Otro aspecto a tener cuenta es que estas encimeras suelen decolorarse con el tiempo si se encuentran en lugares muy expuestos a la luz solar directa.

granito encimera

Encimera de Granito: Se destaca por su dureza y su belleza natural, además de combinar sin dificultades con prácticamente cualquier estilo de cocina. El acabado puede ser pulido o rugoso, siendo en ambos casos muy fácil de limpiar.

La calidad de su superficie le permite resistir cortes directos sin agrietarse ni astillarse, y también se puede colocar ollas calientes sobre la misma sin que se produzcan daños.

Para ayudar a mantenerla lo más limpia posible, es recomendable aplicarle un sellador una vez al año. Esto evitará, por ejemplo, que el aceite que se derrame sobre la mesada se filtre en la piedra y termine dejando una mancha casi imborrable.

acero encimera

Encimera de Acero: Considerada por muchos como “indestructible” gracias a su dureza frente a los golpes y su resistencia a las altas temperaturas, a lo que se suman una completa impermeabilidad y la ventaja estética de que conforma una sola superficie homogénea sin las juntas propias de las mesadas de cuarzo, granito o mármol.

Los gastos ocasionados por su compra e instalación pueden representar el principal punto en contra de una mesada de acero.

corian encimera

Encimera de Corian: Hace referencia al material sintético para superficies sólidas resultante de la combinación de resina resina acrílica e hidróxido de aluminio. Desarrollado por la firma Dupont, este material se utiliza para la fabricación de mesadas debido a que es totalmente impermeable y a que se comercializa en muchos patrones y colores.

Asimismo, puede ser moldeado para incluir un fregadero integrado. Como contra, el Corian puede deformarse cuando se le apoyan objetos muy calientes y también puede rayarse con relativa facilidad.

Como puede verse, todos los ejemplos mencionados en esta pequeña muestra de la oferta actual de encimeras tienen sus ventajas y desventajas, quedando en manos de cada uno la decisión de elegir cuál es la mejor opción que se ajusta a sus gustos, estilos de cocina y, obviamente, a la capacidad de sus bolsillos.





Le gustó este artículo? Reciba los articulos en su correo electrónico!

Otros temas de Albañiles .org que pueden interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*