Saltar al contenido

Cómo eliminar los hongos de una pared para repintarla

La aparición de hongos en los muros de una vivienda no sólo representa un inconveniente estético, sino también una amenaza para la salud de sus moradores, por lo que es conveniente saber qué pasos deben seguirse para su eliminación y para que las paredes recuperen un aspecto renovado y limpio.

Estos microorganismos pueden afectar visualmente la pintura, generando la propagación de manchas oscuras sobre la superficie que luego son difíciles de eliminar, pero también puede afectar las propiedades de la pintura, provocando desprendimiento y la aparición de burbujas de aire bajo la capa.

hongos_pared

Lo primero que hay que considerar es el hecho que los hongos aparecen debido a la combinación de algunos de los siguientes factores:

  • Humedad (ya sea por condensación o filtración)
  • Mala ventilación
  • Poca iluminación
  • Polvo
  • Condiciones climáticas de la zona

La humedad figura siempre como el principal causante de la aparición de hongos, y esto se ve potenciado si el lugar no cuenta con una buena circulación de aire o tiene escasa luz.

MIRA TAMBIEN  Pisos de corcho: Algunos consejos para que se conserven como nuevos

El fenómeno de la condensación se da por lo general en baños, cocinas, lavaderos, piscinas, habitaciones cerradas, etc., y la mejor manera de prevenirla o erradicarla es asegurarse que estos ambientes dispongan de ventilación cruzada interior que ayude a mejorar la renovación y circulación de aire. Facilitar el ingreso de la luz del sol al lugar también contribuye a evitar la condensación de humedad.

En aquellos sitios donde suele acumularse vapor de agua (como baños, lavaderos y cocinas), es necesario que los mismos cuenten con un buen sistema de extracción de aire.

En todos estos casos, el trabajo de limpieza de las paredes con hongos consiste en pasar primeramente un paño seco, para desprender la mayor cantidad de microorganismos, y luego se lava la zona afectada con agua diluida con un 10% de cloro y se enjuaga.

Se deja secar y se observa el grado de daño causado por el hongo sobre la pintura; si ésta se ve muy afectada, es mejor pasar una lija de grano mediano para remover cualquier residuo de la película dañada, porque de lo contrario ésta afectaría la adherencia del repintado, que se realizará aplicando dos manos de pintura anti hongos.

MIRA TAMBIEN  Cómo elegir la alfombra adecuada para cada ambiente de la casa

repintado1

En el caso de que la presencia de hongos se deba a la humedad por filtración, es necesario ubicar el origen de la entrada del agua (como daños en la tubería, grietas en las paredes, falta de aislamiento adecuado, etc.), y proceder a su reparación, antes de seguir con los pasos mencionados en los párrafos anteriores.

Importante: Durante los trabajos de limpieza de hongos, es necesario utilizar protección para manos, ojos y vías respiratorias.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

1 comentario en «Cómo eliminar los hongos de una pared para repintarla»

  1. Pingback: Secador de Pared Inteligente: Qué es y cómo se instala | Albañiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *