Saltar al contenido

Cómo ganar espacio instalando puertas corredizas en un placar

Un placar con puertas corredizas puede ser una buena opción para quienes deseen ganar espacio tanto en el interior como en el exterior de dicho mueble. También ofrece la ventaja de que su instalación en lugar de las puertas abatibles y plegables puede realizarse en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, siempre que se sigan algunas recomendaciones básicas.

En este post se verá cuáles son los pasos necesarios para sustituir las puertas plegadizas de un closet, que por lo general restan espacio interior. Para ello se necesitarán los siguientes materiales y herramientas:

  • Un juego de puertas corredizas con el correspondiente kit completo de instalación (incluyendo guía o riel, rodillos, y elementos de fijación). Dependiendo del ancho de la apertura a cerrar, pueden necesitarse puertas de dos, tres o cuatro placas. Para ello es importante saber la medida correcta del placar.
  • Pintura de esmalte, en caso de que las puertas tengan un color distinto al del resto del mueble.
  • Un taladro o destornillador eléctrico, o un destornillador manual
  • Uno o dos pinceles

El primer paso del proceso de reemplazar las puertas plegadizas de un placar por unas corredizas es el más sencillo, ya que sólo consiste en limpiar el armario, retirando todas las prendas y objetos de su interior, para poder contar con un espacio cómodo y limpio de obstáculos para trabajar.

A continuación, se procede a desmontar las puertas plegables, para ello se empuja hacia abajo la palanca de bloqueo ubicada en la parte superior de la puerta en caso de que la tuviera, sino se deben desajustar los tornillos que hay entre la puerta y las ruedas en el riel, también ubicados en la parte de arriba de la placa, girándolos hasta liberarla. Entonces se juntan las hojas de la puerta como si fuera un sándwich y se levantan un poco para retirarlas de los soportes de abajo. Luego se inclina la puerta hasta lograr sacarla de la guía superior.

MIRA TAMBIEN  Huerto urbano en la cocina, razones para tenerlo en casa

El siguiente paso consiste en retirar los accesorios y piezas de apoyo de la puerta plegadiza instalados en la parte inferior de la jamba de la abertura. Es más fácil y fácil usar una herramienta eléctrica para desatornillar los soportes. En caso de que al retirar estas partes quede alguna marca de pegamento antiguo, la misma se puede borrar pasando una lija de grano fino. Luego se retira la vieja guía o carril de la parte superior del marco de la puerta.

Ya listo el marco, se coloca el nuevo riel en la parte superior de la abertura del placar, asegurándose de que los tornillos queden a ras de la guía para que no sobresalgan e interfieran con el deslizamiento de las puertas corredizas.

A continuación, se cuelgan las hojas, teniendo en cuenta que el riel debe tener dos guías, una delantera y otra posterior. Se gira cada puerta de modo que quede enfrente de uno cuando se la cuelgue, se la levanta y coloca en el riel superior, comenzando con la parte de atrás. Una vez que la parte de atrás de la puerta esté en su lugar, el frente también encajará dentro en riel.

MIRA TAMBIEN  Cubiertas para piscinas: Características, categorías y modelos más comunes

Después de que todas las hojas están colgando de la pista superior, se marca la línea en la que se ubicarán las guías en la parte inferior del marco de la apertura del placar. Luego se retiran las puertas corredizas y se procede a instalar las guías, atornillándolas firmemente.

Instalación de puertas corredizas: Últimos pasos

Una vez realizado este paso, se vuelven a colgar las puertas corredizas en el riel superior usando el procedimiento descrito en párrafos anteriores. Si las medidas son las correctas, la parte inferior de las placas se deslizarán por su guía correspondiente.

En todo caso, como cada fabricante especifica en las instrucciones los pasos a seguir para la adecuada instalación de sus productos, por lo que conviene seguir las mismas al pie de la letra para evitar errores que obliguen a hacer correcciones o que arruinen el resultado final.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *