Saltar al contenido

Cómo hacer un sofá reciclando palés de madera

El uso de palés reciclados para la construcción de muebles puede resultar una buena opción para quienes desean incorporar nuevos elementos a su hogar sin necesidad de hacer grandes gastos, o para quienes deseen tener la satisfacción de producir algo útil con sus propias manos.

Se conoce con el nombre de palé (también conocido vulgarmente como pallet o palet) a aquel armazón o plataforma hecha con tablas  que se utiliza para facilitar el levantamiento, transporte y estiba de cargas.

sofa pales

Estas estructuras son por lo general de madera y una importante cantidad de ellas se encuentran a disposición del público a un precio relativamente accesible, por lo que muchas personas los utilizan para la confección de muebles de terraza y jardín, bancos, macetones y biombos, sofás, camas, librerías, entre otros.

En este post, precisamente, se verá de qué manera se puede armar un sofá o sillón de varios cuerpos, necesitándose para ello los siguientes elementos:

  • Cuatro o cinco palets, dependiendo del tamaño y configuración del mueble que se desee armar
  • Una placa de goma espuma o en su defecto un colchón de una plaza reciclado, y almohadones de un sofá viejo.
  • Clavos y tornillos para madera.
  • Producto para desinfectar madera.
  • Una imprimación universal
  • Pintura o barniz para madera
  • Diluyente
MIRA TAMBIEN  Cómo limpiar las manchas y arañazos en muebles de cuero de manera sencilla y económica

En cuanto a las herramientas, se deberá contar con:

  • Una sierra para madera (también se puede usar una herramienta eléctrica)
  • Papel de lija grueso para madera o máquina lijadora con sus repuestos
  • Martillo
  • Tenazas
  • Cincel o formón
  • Pincel y rodillo

Una vez que se ha decidido la ubicación, forma y dimensión definitiva del sillón, se procede a eliminar las imperfecciones de la madera con el formón para limpiar las partes astilladas, y luego pasando la lija (o la lijadora eléctrica) por todas las tablas.

Una vez que las superficies han quedado bien alisadas y limpias de polvo se aplica el desinfectante para la madera, con el fin de prevenir la aparición de insectos o enfermedades que la afecten.

En este punto se pueden unir los palés mediante clavos para conformar la estructura básica, asegurándose de que la misma quede lo más estable posible, además de armar las patas del sofá aprovechando secciones cortadas de los palés ubicados en la parte inferior, o en su defecto pegando pegar listones de neoprene en la base con el fin de evitar daños en el suelo.

MIRA TAMBIEN  Pisos de madera: Algunos trucos económicos para reparar los rasguños

Armado de un sofá con palés de madera: Imprimación, pintura y toques finales

El siguiente paso en el proceso de fabricación del sofá es la aplicación de la imprimación universal en tres capas, para luego dejar secar completamente. Posteriormente se puede pintar toda la estructura con el color elegido.

sofa pales1

Lo que queda por hacer es completar el mueble armando el espaldar o respaldo y los apoyabrazos (si es que así lo requiere el diseño), cortando para ello otras secciones de palés según las medidas deseadas y clavándolas al mueble principal.

Por último, se coloca la goma espuma forrada en tela, o los almohadones reciclados, para cubrir toda la estructura, terminando de esta manera con el trabajo.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *