Saltar al contenido

Cómo pintar paredes y techos de durlock

Ya sea que se trate de imprimir una personalidad propia al interior de una vivienda, o simplemente recubrir las paredes nuevas y desnudas, el trabajo de pintar muros y techos de placas de yeso (conocidas comúnmente por sus denominaciones comerciales durlock, drywall, etc.) requiere seguir unos sencillos pasos para asegurar un mejor resultado final.

En primer lugar, la selección de los colores de pintura para el interior de una vivienda dependerá de qué estilo o tono se desea imprimir a cada sala.

reparacion durlock

En la actualidad se puede recurrir a programas informáticos o aplicaciones que permiten «estampar» distintos colores de muestra sobre una imagen de la habitación, de manera que el usuario puede comprobar qué tonalidad combina mejor con los colores y texturas de muebles u otros objetos presentes en el lugar, o de qué manera se puede jugar con ellos para lograr el ambiente cromático deseado.

En muchas pinturerías también hay disponibles muestrarios virtuales que permiten visualizar sus proyectos en pantalla, lo que junto al asesoramiento de los especialistas del comercio ayudará a obtener un trabajo final más satisfactorio para las expectativas del cliente.

El tipo de pintura a aplicar sobre paredes y techos de durlock es otro punto a considerar. Habitualmente se recurre al uso de pinturas de acabado mate, ya que esto permite hacer pequeños retoques sin dejar marcas. Eso no impide recurrir a pigmentos con acabados brillantes, sobre todo en aquellas salas que demandan una limpieza más frecuente por el uso asignado (como cocinas o baños), aunque presentan el problema de requerir la aplicación de más capas o manos para lograr una buena terminación.

MIRA TAMBIEN  Claraboyas solares: Un recurso para iluminar naturalmente todos los ambientes

Aparte del color y tipo de pintura a utilizar, también debe tenerse en cuenta la cantidad que se necesitará para el trabajo. Para ello se debe calcular la superficie total a cubrir, multiplicando el ancho por el alto de la pared (o el ancho por el largo para el caso del techo). Si los muros contienen puertas o ventanas, se debe calcular la superficie de cada una de ellas y luego restarlas del total del muro.

Esos datos servirán para consultar en la pinturería sobre la cantidad correcta de material que se necesitará, ya que no hay nada peor que quedarse sin pintura cuando se está en medio de un proyecto de decoración.

Pasando al trabajo de pintado de paredes y techos de durlock propiamente dicho, el primer paso consiste en dejar las superficies a pintar limpias, libres de polvo, suaves al tacto y completamente secas. Se recomienda lavar con detergente y luego enjuagar y dejar que se seque bien.

Si los paneles de yeso tienen una capa de barniz brillante, se sugiere frotar la pared con una lija de grano 40 envuelta alrededor de un bloque de corcho, para asegurar una mejor fijación de la pintura. Si se trata de paneles nuevos, posiblemente se tendrá que eliminar cualquier ampolla o protuberancia y rellenar cualquier depresión.

MIRA TAMBIEN  Cómo rejuvenecer una puerta de madera deslucida por la intemperie

imprimacion

Si se opta por una pintura a base de aceite, antes será necesario aplicar una imprimación adecuada para yeso.

Pintura de paredes y techos de durlock: Trabajo con brocha y rodillo

Una vez que esa capa base se ha secado completamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante, se puede comenzar a pintar los bordes y esquinas con una brocha angular de buena calidad, para luego desplazar la aplicación de pintura hacia el centro de la pared donde se usará el rodillo. Aplicada la primera mano de pintura, se deja secar durante varias horas y a continuación se repite el proceso con una segunda o incluso tercera capa de pintura, en caso de ser necesario.

rodillo durlock1

Si la superficie a pintar es muy grande, es conveniente usar un movimiento en «W» para obtener la mejor cobertura con el rodillo.

En el caso de los techos de durlock, se debe comenzar a pintar alrededor de las luminarias (debidamente enmascaradas). A continuación, se debe aplicar la pintura a lo largo de la línea del techo, pudiendo bajar a la pared alrededor de 2,5 centímetros.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *