Saltar al contenido

Cómo proteger la madera para exteriores

Los muebles de madera que usamos en el jardín se ven expuestos no sólo a los riesgos que provoca la lluvia, sino además, la humedad, el sol, el viento, y los insectos. Si estás pensando en una linda mesa de madera, o en un cómodo sillón de madera para el patio o jardín, debes procurar cuidarlos debidamente. Cada tipo de madera necesita un cuidado especial, por lo que antes que nada, deberás saber de qué madera está compuesto tu deck, tu juego de jardín o tu repisa para exteriores.

Los muebles de madera para exteriores pueden ser más o menos resistentes, de acuerdo al árbol con el que fueron realizados. El aire libre es más devastador para muebles de madera balsa, arce, abedul, o chopo. Estos tipos de madera no resisten las inclemencias del clima.

madera exteriores

Precauciones a la hora de elegir y proteger madera para exteriores

Mencionamos más arriba qué maderas debes descartar para la intemperie. Ahora te mencionaremos algunas de las que sí te servirán para muebles de jardín, comenzando por las más resistentes:

  • Resisten muy bien el exterior las maderas: de algarrobo, quebracho, teca y ukola.
  • Resisten bastante bien el exterior las maderas: de castaño, de roble, de cedro.
  • Resisten regularmente el exterior las maderas: de pino, de abeto.
MIRA TAMBIEN  Carpintería: Cómo construir una puerta para la cerca del jardín

A la hora de proteger tu madera para muebles de jardín, deberás procurar un protector de maderas, que impedirá, en la medida de lo posible, que los insectos y la humedad dañen la madera. Fíjate que el protector de madera que elijas no sea perjudicial para el medio ambiente, y que sirva como base para aplicar luego la pintura y el acabado de barniz.

Por lo general, un buen protector para maderas actúa a la vez como insecticida, fungicida, hidrófugo y pigmento. Ésta última cualidad es la que lo torna amigable a los rayos del sol.

Cómo proteger tu madera de exterior paso a paso

Limpia la madera: si está cubierta de pintura, porque estás reciclando un mueble, debes quitarle todo con una lija y un cepillo. Una vez limpia, la madera está lista para recibir el protector de madera. Aplícalo con un pincel, que permita una mayor penetración porosa, y coloca varias manos del mismo. Recuerda que mientras más expuesta a la intemperie esté tu madera, más debes protegerla. En casos de contacto directo y permanente, como por ejemplo, en los decks, aplica al menos cuatro manos de protector.

MIRA TAMBIEN  Decoración: Cómo pintar azulejos con acrílicos

 

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *