Saltar al contenido

Cómo reemplazar una persiana enrollable antigua

Las persianas no sólo sirven para proteger el interior de una vivienda de las ráfagas de aire, mantener los ambientes frescos al bloquear los rayos del sol o hacerlos más cálidos en invierno, e impedir la visibilidad desde el exterior; sino que también resultan muy útiles a la hora de mejorar la estética de una casa y optimizar su puesta en valor.

Estos elementos mecánicos pueden ser verticales y horizontales, de cintas, tablillas o de placas, dobles o simples, y se ofrecen en el mercado en una variedad de materiales, que van desde las más populares de madera hasta las metálicas, pasando por las fabricadas en plásticos reforzados y policarbonatos.

persiana partes

En esta oportunidad, se enseñará cuáles son los pasos generales a seguir para reemplazar una antigua persiana enrollable horizontal, que son los modelos más comunes presentes en los hogares, junto con los modelos venecianos.

En primer lugar, es conveniente conocer los distintos componentes de una persiana enrollable, que por lo general incluyen:

  • Eje
  • Guías
  • Topes
  • Flejes
  • Recogedor
  • Pasacintas y cinta
  • Placas embellecedoras (de aluminio, madera o PVC)

Para la tarea de sustitución de esta celosía por una nueva se necesitarán las siguientes herramientas:

  • Cinta métrica
  • Sierra (para metales o madera, dependiendo del material del eje)
  • Destornillador
  • Martillo
  • Alicate
  • Taladro

Tampoco hay que olvidarse de utilizar guantes para proteger las manos durante el trabajo.

El primer paso para reemplazar una persiana enrollable consiste, obviamente, en retirarla completamente. Para ello se desatornillan y sacan las placas embellecedoras, dejando libre la persiana propiamente dicha que se va desenrollando hasta desprenderla de su eje.

Esta pieza horizontal también se extrae, al igual que los rodillos del pasacintas y el recogedor que están ubicados al costado en la pared.

MIRA TAMBIEN  Baldosas adhesivas , todo lo que necesitas saber

A continuación se limpian los huecos que quedaron abiertos, que por sus características se prestan para acumular grandes cantidades de tierra, polvo y telas de araña, para luego medir el espacio correspondiente al antiguo eje, para determinar si será necesario realizar modificaciones en el nuevo para que se adapte y pueda funcionar sin inconvenientes.

Si el nuevo eje tiene el mismo largo que el anterior, sólo hay que limitarse a su instalación. Si se da el caso de que aquél presenta una mayor longitud, se deberá cortar el mismo con la sierra. Para ello se retira la contera o tapa que está atornillada en uno de sus extremos, se coloca sobre el eje la cinta métrica y se marca sobre el mismo la medida correcta.

Una vez realizado el corte, se vuelve a colocar la contera y se procede a colgar el eje en su lugar.

El siguiente paso para instalar la nueva persiana es tomar las guías laterales y empotrarlas directamente en las antiguas, doblando ligeramente las pestañas superiores para facilitar el desplazamiento de la persiana hacia arriba o hacia abajo.

Ya colocadas las guías, se puede comenzar a instalar la persiana enrollable propiamente dicha, introduciéndola en el hueco superior y haciéndola pasar por las guías. Luego se fija el pasacintas en su lugar, por donde pasará el extremo superior de la cuerda o cinta, que se introducirá en el orificio ubicado en el disco del eje, asegurándola con un nudo simple.

colocacion persianas
Foto: Persianas y Aluminio.

A continuación la cinta se estira y se va girando el disco en sentido contrario al del enrolle, de manera que aquella se vaya arrollando en aquella parte del eje, hasta que el extremo inferior quede a unos 15 centímetros por debajo del sitio en el que irá el recogedor.

MIRA TAMBIEN  Cómo detectar filtraciones de agua y aire en ventanas y puertas

Se prosigue la instalación colocando los flejes de sujeción en la primera lama o tabla de la persiana enrollable, Estas piezas, que por lo general son metálicas, se fijan luego al eje doblándolas entre sí mismos para poder introducir su punta en los orificios dispuestos en el eje.

flejes persiana
Foto: Persianas y Aluminio.

Los pasos finales para instalar la persiana enrollable nueva incluyen la colocación del recogedor, para ello se toma la cuerda que se dejó colgando y se le realiza un corte para introducirla luego en el tetón de ese mecanismo.

Luego, se junta la placa embellecedora con el recogedor y se pasa la cinta siguiendo las indicaciones del fabricante. En este momento se le debe dar fuerza al muelle del recogedor, para ello se debe apoyar la placa en el abdomen y girar hacia los pies hasta que el muelle quede totalmente tensado.

Lo siguiente por hacer es fijar la cinta al tetón del aparato por la parte del corte que se le realizó previamente, para luego atornillar el recogedor y su placa a la pared.

Finalmente, sólo restará colocar los topes en la parte inferior de la persiana enrollable y cerrar la tapa.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *