Saltar al contenido

¿Es posible empapelar una pared exterior?

Es común pensar que el papel pintado sólo puede utilizarse para decorar paredes en el interior de la casa; pero por fortuna existen en el mercado productos altamente resistentes a los rayos del sol, a la lluvia, a las temperaturas extremas y a la contaminación que pueden utilizarse para empapelar la fachada y otros muros exteriores de la vivienda.

Básicamente se trata de papeles murales fabricados sobre la base de un material vinílico altamente resistente, que lo hace ideal para su uso en exteriores, e incluye una variedad de colores, texturas y diseños que permiten estampar verdaderas obras de arte en paredes expuestas al aire libre, y que van de modernos diseños geométricos a imitaciones de texturas naturales.

Dragon-Power
Papel para exteriores con diseño «Dragon Power» (Foto: Art & Decó)

El uso de este tipo de papel pintado ofrece prácticamente las mismas ventajas que el empapelado de interiores con materiales vinílicos, que desde el punto de vista estético permiten lograr efectos distintos o superiores a los de la pintura tradicional.

Asimismo, y gracias a la gran variedad de colores y diseños existentes en el mercado, pueden adaptarse sin problemas a los diferentes estilos decorativos.

Una de las compañías que se destaca en la producción y desarrollo de empapelados para exteriores es la italiana Wall & Decó, que hace aproximadamente cuatro años lanzó al mercado su sistema conocido como OUT o «texturas no convencionales al aire libre».

MIRA TAMBIEN  Decoración: Cómo revestir una pared con telas

OUT consta de tres capas que consisten en un adhesivo, un tejido técnico y un tratamiento de acabado que se despliegan sobre una pared previamente tratada con una imprimación y que permite estampar diseños gráficos de gran escala y reproducciones de realismo fotográfico para ser colocadas en las paredes. De esta forma un cliente puede elegir entre diseños influenciados por la Bauhaus, el arte pop, creaciones de baldosas e incluso de camuflaje militar.

Este material fue desarrollado para revestir muros exteriores en construcciones de tipo residencial, industrial y comercial, y de acuerdo con sus creadores, posee un poder de adhesión comprobado en laboratorio de 10 años, período durante el cual también mantiene sus propiedades de protección de la superficie contra golpes, arañazos y los factores climáticos y medioambientales.

Dada su finalidad decorativa, este papel mural para exteriores también es capaz de mantener la integridad de sus colores por un tiempo aproximado de cinco años a partir de su colocación.

MIRA TAMBIEN  Bañeras Estilo Vintage

Revestir paredes exteriores con papel mural: Algunas desventajas

Por las características particulares de su composición, esta clase de material requiere un buen manejo al momento de su colocación sobre la superficie a cubrir, por lo que es recomendable recurrir a personas especializadas en su manipulación e instalación para asegurar un excelente resultado final.

Otra desventaja relativa que tiene el papel pintado para exteriores es que su precio (sumando material y mano de obra) no resulta económico si se lo compara con otros recursos o técnicas de decoración. Sin embargo, este inconveniente puede verse muy bien compensado con el valor estético que se le puede sumar a la vivienda, al incorporar obras que son creaciones de prestigiosos diseñadores italianos.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *