Saltar al contenido

Guía para decorar un dormitorio pequeño

Usando de manera inteligente distintas técnicas de decoración y de aprovechamiento del espacio, es posible convertir un modesto dormitorio de pequeñas dimensiones en un lugar de descanso ideal.

La elección adecuada de los muebles o del color de las paredes, o administrar mejor la luz artificial y natural, son algunos de los recursos que permiten ganarle a la estrechez del lugar y crear al mismo tiempo una mayor sensación de amplitud.

dormitorio pequeño1

Creación de un punto focal

Toda habitación necesita contar con un punto focal; es decir, con un lugar llamativo que establezca una jerarquía de modo que no se genere sólo un espectáculo visual desordenado.

En la mayoría de las veces, el punto focal de un dormitorio es la cabecera de la cama, que se puede ampliar con la disposición de almohadas. En un pequeño espacio, el ojo también puede ser atraído por la ventana.

En lugar de dejar que estos dos elementos fuertes compitan por la atención, se puede colocar la cama delante de la ventana para que combinen coherentemente. También se puede vestir la cama o la ventana de manera neutral, para que el otro elemento pase a ocupar el centro del escenario.

MIRA TAMBIEN  9 Ideas para respaldar de la cama

Más apertura= Mayor sensación de libertad

Las camas altas o con grandes accesorios sólo ayudan a que un dormitorio pequeño ofrezca una mayor sensación de estrechez. Por eso es recomendable escoger una cama con baja estatura que no «ahogue» la habitación, o elegir una cama sin cabeceras, como puede ser un modelo de plataforma.

Esto ayudará a mantener el centro del dormitorio abierto, aumentando la sensación de que se está en un espacio más grande.

Jugar con los colores en el dormitorio

Existen dos maneras de tratar un pequeño dormitorio: Puede que sea oscuro y acogedor con rojos saturados o marrones chocolate; o bien se puede aumentar la luz del día con las ventanas apenas vestidas y un color que ayude a reflejar la luz en la pared, como el blanco o amarillo sol.

Debe recordarse que el uso de colores claros y nítidos también puede ayudar a compensar la presencia de los techos muy bajos.

Elegir muebles más aptos para espacios pequeños

En las pequeñas habitaciones, cada centímetro cuadrado debe ser aprovechado para guardar las prendas de vestir u otros elementos propios del dormitorio. Existen en el mercado distintas alternativas de almacenamiento diseñados específicamente para ser utilizados en lugares estrechos sin crear una sensación de ahogo.

MIRA TAMBIEN  Cómo eliminar las manchas de humedad en el techo

Por ejemplo, colocar una otomana con compartimientos para guardar ropa debajo de la ventana, o instalar estantes y mesas de noche flotantes pueden ayudar a sacar el máximo provecho del espacio disponible.

A la hora de decorar un dormitorio pequeño, es mejor optar por los muebles con bordes redondeados, ya que ocupan menos espacio y ayudar a ampliar los lugares de tránsito de las personas.

Aprovechar mejor la luz natural

Es un hecho probado que el mejor uso de la luz natural proveniente del exterior ayuda a una pequeña habitación ganar más luminosidad, espacio y vida.

dormitorio pequeño2

La instalación de cortinas de telas ligeras que maticen la entrada de la luz en el dormitorio puede ser un buen recurso para aprovechar la iluminación natural.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *