Saltar al contenido

Ideas para construir una pérgola para el jardín

Pocas cosas más románticas que las pérgolas de jardín, pocos espacios invitan más al ensueño, al descanso y al arrullo, que una de estas clásicas estructuras en áticos, terrazas, jardines, terrenos, playas. Hay muchos materiales con que se puede construir una pérgola, y muchas opciones para el techo. Aquí, ideas útiles para poner manos a la obra.

Por lo general, las pérgolas consisten en estructuras de madera, en diversos tamaños y formatos variados, cuya parte superior forma una suerte de enrejado donde se puede optar por toda una serie de elementos que ayuden a la sombra y el frescor. Se trata, en definitiva, de pequeñas habitaciones abiertas que pueden montarse y desmontarse, generando un espacio más para el disfrute, sin necesidad de permiso de obra.

pergola jardin

Estructuras para pérgolas en el jardín

Los materiales pueden combinarse a gusto al construir una pérgola. Por ejemplo, es posible usar maderas ligeras como el parquet, combinándolas con tablas de palet. Para dar firmeza a la estructura, una opción es emplear un armazón metálico sujetado a pilares.

MIRA TAMBIEN  Conceptos generales para colocar un camino en un jardín

El hormigón no deja de ser un material utilizable para este tipo de construcción. Sobre todo, si la idea es dejarla fija en un sitio, como ser en la entrada a la casa, o haciendo las veces de porche. En este caso, la decoración que se le dé al hormigón es determinante para un acabado armónico. Una posibilidad es pintarlo en tonos terrosos, que simulen madera.

Diseños y materiales para pérgolas

Que la estructura sea resistente a los vientos es importante. Si bien son construcciones simples, una forma de garantizar firmeza es mediante ángulos metálicos que sujeten las vigas, anclando las vigas superiores a las transversales. Para una estética delicada, lo ideal es que los tornillos estén ocultos dentro de la viga.

Es fundamental que la madera esté protegida contra la humedad mediante el uso de pinturas impermeabilizantes específicas

 

MIRA TAMBIEN  Cómo mejorar la privacidad del patio de una casa

A su vez, es importante tener en cuenta el factor humedad. En caso de la madera, es necesario impermeabilizarla adecuadamente. En cuanto a los tornillos, un truco para que no les llegue el agua de las lluvias es usar tapones de corcho cubriéndolos.

Otro material posible para construir una pérgola que decore el jardín es el metal. Con respecto a los materiales para dar sombra o proteger de la lluvia una tarde amena, no hay límites en las elecciones. Cada quien sabrá si le gusta más una lona, un toldo, o la apariencia rústica que da la paja.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *